López Aguilar llama a Paulino Rivero
López Aguilar, claro ganador de las elecciones autonómicas, tomó ayer la iniciativa para intentar configurar una mayoría parlamentaria que le permita presidir el Gobierno de Canarias. La primera llamada fue a Rivero, que le expresó la plena disposición de CC a dialogar, aunque sin descartar otras posibles alianzas.
El presidente nacionalista recibió ayer por la mañana una llamada telefónica de López Aguilar para conocer su predisposición a hablar de pactos. «El PSC ha sido la fuerza más votada y como mandan las reglas del juego democratico ha tomado la iniciativa», señaló Rivero, «nosotros vamos a escuchar su propuesta y después valoraremos si es posible un acuerdo o no».
Esa fue la decisión adoptada por la Comisión Permanente de CC, que se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los resultados obtenidos el domingo en las urnas. De momento no van a mover ficha hasta saber qué tiene que ofrecerles López Aguilar.
Sin embargo, Rivero dejó claro que si la oferta socialista no les convence y el PSC se ve incapaz de configurar una mayoría parlamentaria, será CC, como segunda fuerza, quien tome la iniciativa para buscar «un Gobierno estable», en alusión a un posible pacto con el PP.
Rivero también recibió ayer una llamada de Mariano Rajoy, al que felicitó por su triunfo en votos a nivel nacional y mantuvo una conversación con Soria, aunque según dijo, «sólo para comentar los resultados».
«En estos momentos no descarto ninguna posibilidad», aclaró el líder nacionalista, «no tenemos preferencias. Vamos a oír lo que el PSC tiene que decirnos para luego decidir, y si no hay mayoría actuaremos nosotros».
Rivero aseguró que CC no ha entrado a valorar aspectos concretos de una eventual alianza con los socialistas, como la posibilidad de ocupar la vicepresidencia o de dar apoyo externo a un Gobierno en minoría. «Antes de entrar en esos detalles tenemos que saber cuál es su planteamiento», señaló, «ahora lo que toca es escuchar».
Por su parte, López Aguilar, en declaraciones a la Cadena SER, expresó su convencimiento de que CC y PP están obligados a respetar el veredicto de las urnas, ante la «incontestable voluntad de cambio» que ha expresado la ciudadanía canaria, situando al PSC como la fuerza más votada, con una diferencia de más 100.000 votos y 7 escaños sobre la segunda.
A su juicio, la situación en Canarias no es comparable a la que se dio en Galicia, donde PSOE y BNG le hicieron la pinza al PP, que se quedo a un escaño de la mayoría. «Allí hubo una fuerza que perdió la mayoría y aquí la gente ha votado claramente por el cambio», señaló.
Zapatero felicita a Aguilar por «su triunfo»
El presidente del Gobierno estatal y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer al Juan Fernando López Aguilar por su «impresionante» victoria electoral en Canarias. Lo hizo durante la reunión de la federal socialista en la que se analizaron los resultados de los comicios.
Tras la reunión de la ejecutiva federal , el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, indicó que espera que el resto de partidos acepte que la ciudadanía pidió un cambio político en el Archipiélago.
El líder socialista destacó tanto la victoria de López Aguilar como la mayoría absoluta lograda por Jerónimo Saavedra en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
López Aguilar recibió también el aplauso de toda la ejecutiva federal socialista y el abrazo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el secretario de Organización socialista, José Blanco se deshizo en elogios hacia la victoria socialista en Canarias.
Blanco no dudó en calificar de «espectacular» la victoria de los candidatos socialistas en Canarias . En este sentido, Blanco no dudó en que López Aguilar «articulará una mayoría suficiente» en el Gobierno canario que «responda a la apuesta por el cambio de los ciudadanos en las urnas», y confió en que el resto de formaciones políticas habrán captado también el mensaje de la ciudadanía.