Londres inaugura el servicio nocturno de metro los fines de semana

19/08/2016
ETIQUETAS:

El metro de Londres, el más antiguo del mundo, estrena esta noche en dos líneas de la red, la Central y la Victoria, un servicio nocturno para los viernes y los sábados.

El comienzo del funcionamiento durante 24 horas, una promesa del exalcalde Boris Johnson, estaba previsto para el pasado año, pero la falta de un acuerdo sobre las condiciones salariales y laborales de los empleados derivó en la convocatoria de varias huelgas del personal de la red.

La empresa Transport for London (Tfl), gestora del transporte público en la capital, y la Alcaldía de Londres aseguran que este nuevo servicio no es sólo para los "juerguistas y fiesteros", sino para todos aquellos trabajadores que tienen turnos de noche.

"Esperamos que ayude a todas las personas a las que le gusta disfrutar la noche de la ciudad. Pero no es sólo para los juerguistas, sino también para la gente que trabaja por la noche. Lo que buscamos es facilitar la movilidad", explicó Mark Wild, responsable de la empresa London Underground (LU), gestora del suburbano.

Los primeros servicios nocturnos del metro operarán desde este viernes y durante todos los viernes y sábado en las líneas Central y Victoria, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, y son dos de las más concurridas de la red.

Wild anticipó que habrá unos 100.000 usuarios en el metro cada viernes y sábado por la noche "al haber claramente una demanda en este sentido".

El nuevo servicio, inicialmente previsto para la Copa del Mundo de Rugby del pasado año, contará con seis trenes por hora entre las 12:30 de la madrugada y las 5:30 de la mañana, cuando dará comienzo el horario habitual.

No obstante, según confirmó Tfl, el llamado "Night Tube" se estrenará otras líneas de la red -Jubilee, Northern y Piccadilly- este próximo otoño, cuando los conductores completen su formación (en la actualidad, unos 200 conductores a tiempo parcial reciben un curso de formación de cara al nuevo servicio).

La introducción del metro 24 horas durante los fines de semana es, en palabras del director de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, Colin Stanbridge, "vital para apuntalar la economía 24 horas" de la capital.

Se espera que el "Night Tube" genere un impulso en la economía de la ciudad valorado en 77 millones de libras (89 millones de euros) al año.

Ante las dudas que se podían cernir sobre la seguridad en el suburbano por la noche, el Ayuntamiento de Londres, liderado ahora por el laborista Sadiq Khan, ha prometido una inversión de cerca de 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros) para reforzar y garantizar la seguridad de los usuarios.

La policía británica desplegará 100 agentes adicionales en las estaciones de la líneas Central y Victoria que permanecerán abiertas las noches del viernes y sábado.

"No hay ninguna razón por la cual los viajeros no se vayan a sentir por la noche tan seguros como cuando viajan de día. Los policías estarán visibles y en condiciones de intervenir si es necesario", dijo el superintendente de la Policía de Transporte (BTP), Chris Horton.

Londres, con metro desde hace 153 años, se une a partir de este viernes a otras grandes ciudades con servicio nocturno durante los fines de semana como Nueva York, Sídney, Tokio, Barcelona, Copenhague o Berlín.