"Lo importante ahora es volver a coger el ritmo"
Operado con éxito de una molesta lesión de tobillo que arrastra desde el año 2009, el medallista olímpico encara su regreso a la competición con más ilusión que nunca, y el reto de lograr plaza para los Juegos Olímpicos de 2016, donde se ve con «fuerzas de sobra» para llegar.
A principio de este mes fue operado de su tobillo. ¿Cómo fue todo y cómo está ahora mismo? Fue todo muy bien. Me operó el doctor Manuel Monteagudo en el Hospital Universitario Quirón Madrid donde el trato fue genial. Salí casi sin dolor y dormí perfecto esa noche. Al final de la primera semana empecé a notar algo más de dolor, pero ahora va mucho mejor.
¿Cuáles son los plazos marcados para volver a verle competir? Son seis semanas para empezar a volver a golpear. Todo el equipo volverá de los campeonatos más o menos en la primera o segunda semana de julio, y luego tienen vacaciones hasta el 4 de agosto, que es cuando empezamos la concentración para preparar la cita de finales de agosto con el Grand Prix de Kazajistán. Mientras ellos están de vacaciones yo estaré preparándome.
Su primer gran objetivo, por lo tanto es esa cita del Grand Prix. Eso es. Lo bueno es que el cirujano siempre me habló de 6 semanas para recuperar la zona, y tengo doce hasta la primera prueba, con lo cual, y aunque serán más de tres meses sin competir, hay que ir como esté y, dependiendo del sorteo, intentar estar entre los primeros.
Lo que está claro es que llegará bien a los Juegos de Río en 2016... Llegar, llego seguro. El tema es que clasifique. Creo que estoy pagando un poco las secuelas de la dura preparación que hicimos para Londres. Al final esto es un deporte de combate, y cuatro años a muerte y arrastrando lesiones al final el cuerpo empieza a sufrir. Se supone, y toco madera, que no arrastro ninguna otra lesión, con lo que no debería tener más problemas en ese tipo. Lo importante ahora es empezar a coger ritmo.
Será un camino difícil por lo tanto para llegar a otra cita olímpica. La clasificación va a estar difícil. Se están notando mucho los países que están viajando mucho, porque al final no es como judo que tienen un año para clasificar solo, sino que nosotros estamos clasificando desde Londres, con lo cual una lesión que te frene son puntos que estás perdiendo. A la larga eso se paga, pero bueno, ya me tocó una vez ir a un Preolímpico, y si me toca otra vez pues no quedará otra que apretar los dientes e ir a disputarlo para intentar clasificar.
Cumple 26 años la próxima semana. ¿Hay fuerzas para rato aún, no? Me veo con fuerzas de sobra hasta los Juegos de Río, y luego ya empezaremos a plantear el futuro.
No ha tenido un buen último año debido, en gran parte, a los dolores que sufría en el tobillo. Tuve muy buenas sensaciones en la prueba del Grand Prix de finales de diciembre, pero por desgracia no tuve la suerte que a veces hay que tener A partir de ahí el año empezó de una manera muy rara. Participé en un Open de Egipto, donde competí muy mal. Luego vino el Campeonato de España que lo realicé muy bien, y me fui a Holanda donde no competí nada mal, pero otra vez surgieron cositas que no acababa de controlar, no acababa de encontrarme. Creo que lo que me está faltando es precisamente eso, volver a encontrarme. Pero confío en que puedo volver a hacerlo. Creo que hay que tener una identidad como competidor, y a veces se pierde durante algunos periodos de preparación.
Comienza ya la rehabilitación. Supongo que ese es el punto de partida. Sí, lo que espero es volver a la normalidad, que no hayan más tropiezos ni baches en el camino, y que pueda volver a entrenar con los compañeros y el equipo.