Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Límite de tres millones para no demoler la biblioteca

Límite de tres millones para no demoler la biblioteca

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mantenimiento de la biblioteca tendrá un coste algo inferior a los tres millones de euros. Se trata de los primeros cálculos que se hacen de la expropiación de los derechos de ejecución de las resoluciones judiciales relacionadas con la demolición de la biblioteca pública del Estado.

El justiprecio expropiatorio no está fijado todavía pero en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se confía en que pueda ser algo inferior a los tres millones de euros, ya que en el mandato anterior, los vecinos del edificio San Telmo valoraron en esta cantidad una posible indemnización que luego quedó imposibilitada por las sentencias. El Tribunal Supremo consideró que la defensa del interés general se saldaba con el cumplimiento de la ley.

La cifra de tres millones de euros se ajustaría a lo que la enmienda del Partido Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado califica como un «sacrificio proporcionado».

En el texto de la enmienda, ya aprobada en el Senado, se aseguraba que el derribo de la biblioteca hará que el Estado pierda «la inversión realizada y deberá afrontar los gastos de demolición del inmueble (estimados en un mínimo de 500.000 euros) y, probablemente, una nueva inversión que permita reestablecer la prestación del servicio bibliotecario que la demolición interrumpirá».

Traduciendo esto a cifras, la demolición y posterior reconstrucción del edificio -puesto que el planeamiento actual permitiría hacerlo- tendría un coste cercano a los trece millones de euros, casi cuatro veces más que lo costaría la expropiación de los derechos de los propietarios afectados si se quedara en la cifra de los tres millones.

En todo caso, en el expediente que obra en poder del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también existe una reclamación patrimonial de los propietarios demandantes que fijaba el valor de los daños en unos 450.000 euros por cada vivienda, con lo que si se siguiera esta valoración, el precio podría ser aún mayor. Sobre la biblioteca pesa una orden de demolición porque la licencia se concedió sin la aprobación del preceptivo plan especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios