Las verduras ecológicas llegan al menú de los comedores escolares
Los escolares majoreros consumen ya verduras y hortalizas ecológicas de primera calidad gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias. Los productos provienen de las fincas de cinco agricultores que abastecen a tres colegios. El objetivo es sumar más cultivadores y centros al proyecto.
Mejorar la dieta de los escolares de la isla, desterrando las grasas saturadas y la química de los productos industriales en los menús de los colegios y, en la medida de lo posible, conseguirlo añadiendo verduras y hortalizas cultivadas en tierra majorera valiéndose de las técnicas propias de la agricultura ecológica. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias en la que ya participan cinco agricultores de Fuerteventura y cuyo objetivo es que, en los próximos años, se vayan sumando gradualmente más propietarios de fincas ecológicas.
Michel Miltiade, Sebastián Saavedra, Yeray Hernández, Lidia Soto y Pablo Gopar son los cinco agricultores ecológicos en cuyas fincas se cultivan papas, tomates, lechugas, puerros, legumbres, coles, calabacines, zanahorias, etcétera, que cada día terminan en los platos de cientos de alumnos majoreros. De momento, los colegios a los que va destinada la producción ecológica son el CEIP Pablo Neruda, el CEIP Gran Tarajal y el CEIP Pájara, si bien al menos otros diez centros ya han mostrado su interés en participar en el proyecto.
El problema es que de momento el número de agricultores, la superficie de tierra cultivada y la producción final aún resultan insuficientes incluso para abastecer a los tres centros señalados. En cualquier caso, actualmente se trabaja en la creación de una asociación denominada Ecogavia, que representará a los señalados agricultores y que se plantea la meta de «seguir creciendo» con nuevos socios para aumentar la producción y poder así abastecer a otros centros escolares en el futuro.
Aumentar producción. «Tenemos un potencial enorme», explica en su finca de Tiscamanita el agricultor ecológico Yeray Hernández. «Sabemos plantar y vendemos un producto ecológico de alta calidad. Estamos intentando conseguir que el próximo curso podamos abastecer al menos en un 50% de kilos y en un 80% de productos las necesidades de los tres colegios a los que estamos suministramos», añadió el agricultor, que apuesta por «ponerse las pilas y apostar por cultivos que, aunque puedan ser más complicados, ofrecen un rendimiento mayor». Hernández se refiere a fomentar el cultivo de calabacines, pepinos, melones, sandías, etcétera, que requieren más trabajo y esfuerzo frente a cultivos de hoja más sencillos como la lechuga, la col o las acelgas, pero cuyo rendimiento económico compensa.