«Las rachas no dicen nada, hay que demostrarlo en la cancha»
Exhibe el capitán del Herbalife Gran Canaria, como de costumbre, cautela y respeto para encarar un derbi, a priori, con claro color claretiano. «El Iberostar tiene calidad para cambiar su dinámica negativa», avisa el base, convencido de la dura batalla que le aguarda en La Laguna.
El Herbalife Gran Canaria logró ante el Bilbao su 16º triunfo y, a falta de once jornadas, es cuarto a una sola victoria del tercero. ¿Lo hubiera firmado a principio de temporada, no? Por supuesto que sí lo firmaba, pero más que la clasificación y el triunfo ante el Bilbao, lo que toca es pasar página y pensar en lo siguiente. Estamos una posición privilegiada y contentos por eso y porque hemos recuperado a todos los jugadores.
Encarar este trayecto final de temporada con la plantilla entera, ya que lo nombra, es fundamental. Tener bajas siempre te merma, no puedes jugar con todo el ritmo que nos gustaría, y el otro día se demostró que si tenemos problemas de faltas puede salir otro compañero y hacerlo igualmente bien. Teniendo dos o tres jugadores por puestos estamos muy bien cubiertos para afrontar este último tramo que ya empieza a ser decisivo, y nos da un poco más de calidad y potencial.
Muchos, al menos de puertas para afuera, se siguen acordando de las inesperadas derrotas en el CID. El Granca sería tercero y luchando por la segunda plaza... Mucha gente piensa en esas derrotas y no en las pedazo de victorias que también hemos logrado contra otros rivales. Son cosas que pasan durante una temporada, nadie habla de que el Gran Canaria está logrando fuera más victorias que nunca, y sí de las derrotas ante tres equipos que también tienen un nivel muy bueno. Nosotros no pensamos en esas derrotas, solo en el presente, que es lo que importa.
Es cierto que esta temporada se le ve mejores sensaciones al equipo fuera. ¿A qué se debe? Es verdad que en casa estamos jugamos un poco presionados. Venimos de hacer una gran temporada y se piensa en cotas donde nunca hemos estado y ahora se nos exige, y esa presión el jugador lo nota más que otros años. Pero también es cierto que fuera de casa estamos rindiendo a otro nivel, precisamente porque no sentimos esa presión. Supongo que una de las claves debe de ser esa, que fuera jugamos sin complejos y aquí sufrimos ese puntito de presión. Sin embargo también hemos sacado partidos importantes en el CID, y tampoco vamos a ganar todos los partidos por 15 en casa porque delante hay muy buenos rivales que juegan bien al baloncesto.
La afición claretiana es o se ha vuelto muy exigente... Lo es, pero también es verdad que nos ayuda mucho en los momentos complicados.
Bueno, y en lo personal, estamos viendo la mejor versión de Bellas... Estoy con confianza, ayudando al equipo que es lo más importante. Últimamente he tenido más el balón en mis manos en los últimos minutos porque me he sentido bien, pero está claro que habrá partidos en los que no me sienta tan bien y será otro el que tome la responsabilidad. Lo mejor es que en este equipo muchos pueden hacerlo.
Como por ejemplo Oliver, aunque le esté costando volver a su mejor versión tras sus problemas con la mano, ¿no cree? Su temporada está siendo muy buena, nos está ayudando muchísimo porque las estadísticas no lo son todo. Tras su lesión está recuperando sus tiros y entradas a canastas.
Siguiendo con los bases, de Óscar Alvarado se ha hablado mucho esta campaña. ¿Cómo lo ve? Para la edad que tiene está siendo muy profesional. No es fácil no tener muchos minutos en los partidos y venir a entrenarse con la mentalidad que lo hace en el día a día y eso es de chapó.
Semana de derbi y, por lo tanto, especial, pero a nadie se le esconde que de sensaciones muy opuestas si miramos las trayectorias de uno y otro equipo. Creo que los estados de formas y la clasificación no tienen mucho que ver en este tipo de partidos. Es un derbi, ellos lo van a querer ganar a muerte, dejando a un lado que llevan nueve partidos seguidos perdiendo, y nosotros haremos lo propio, sin pensar en que estamos en buena dinámica. Las rachas no sirven de nada, hay que demostrarlo dentro de la cancha.
En la primera vuelta ambos llegaban invictos a la cita... Eso demuestra que el Iberostar Tenerife sabe hacer las cosas bien y por eso se ha ganado el respeto de toda la Liga y rivales. Nosotros no somos menos y le tenemos mucho respeto, aunque obviamente en un partido no hay amigos e intentaremos sumar una nueva victoria.
La verdad es que entre lesiones y la marcha de Sekulic han tenido muy mala suerte... Por eso creo que su racha no es del todo real, han tenido muchos contratiempos físicos y sobre todo se le han ido su gran referencia, Sekulic. Pero creo que tienen jugadores de mucho carácter y calidad para sobreponerse, y estoy seguro que van a cambiar esa dinámica negativa... Eso sí, espero que sea después de nuestro partido, claro.
¿Qué Iberostar espera? Más que de ellos, lo que espero es que nosotros salgamos muy concentrados, poniendo un nivel físico muy alto porque creo que nos beneficiará al tener más rotación. Creo que tendremos bastantes opciones a la victoria si mantenemos ese alto nivel físico durante los cuarenta minutos.
Lo que sí está garantizado es un ambientazo en la grada. Es un placer jugar en el Santiago Martín, que es un pabellón estupendo. Mientras más gente reúna siempre será mejor, además las dos aficiones se llevan fenomenal. Este tipo de partido siempre es bonito disputarlo para cualquier jugador.