Las presas se secarán en 2013 si no llueve el próximo invierno
La sequía más prolongada de los últimos cincuenta años acelera la reducción de agua en las presas. El nivel actual, que suma unos 13 millones de metros cúbicos, roza el 50% de la capacidad máxima. Para el Consejo Insular de Aguas este volumen garantiza el suministro sólo por un año más.
Si no llueve el próximo invierno, las presas bajo control directo del Consejo Insular de Aguas tienen aún capacidad para responder sólo este año y el próximo.
Según el gerente del organismo, Gerardo Henríquez, los volúmenes de agua embalsada con los que cuentan actualmente en las presas Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato, más una parte de Soria, porque no toda es del Cabildo, son de unos 13.000.000 metros cúbicos. Con esta cantidad asegura que pueden hacer frente a las demandas existentes durante este año y el que viene, «pero nada más», indicó.
Respecto a la capacidad máxima prevista en las presas públicas, apuntó que suman unos 22 millones de metros cúbicos, de los cuales 10,5 millones se localizan en los siete embalses propios y otros 11,5 millones en el de Soria, aclarando que para este último embalse, que puede almacenar 32 millones de metros cúbicos, sólo tienen en cuenta como capacidad máxima un promedio de los niveles máximos alcanzados. La altura máxima alcanzada en Soria ha sido de 90,58 metros en 2011 con 12.924.960 metros cúbicos. Precisamente, recuerda que uno de los motivos por los cuales sigue habiendo agua en las presas «es porque este año nefasto afortunadamente viene precedido de un periodo de lluvias magnífico, que fue el 2011, donde salvo Soria, el resto de las presas se llenaron», indicó.
Remanente. El directivo del Consejo Insular de Aguas señaló, que «esas lluvias tan importantes de 2011 nos han dado un remanente de agua para soportar la sequía más prolongada de los últimos sesenta años y tener una situación que ahora nos permite responder adecuadamente a la demanda, tanto para lo que resta de este año como para el año que viene», apuntó. En cuanto a las pérdidas por evaporación, reveló que no es alarmante y que las mismas están previstas. «Todos los años durante el verano, sino es en un mes es otro, tenemos alerta naranja por altas temperaturas y eso sin duda produce evaporación, pero no es algo imprevisto».