Las normas de protección permiten sondeos geotérmicos en el Teneguía
Miércoles, 20 de febrero 2008, 00:00
El Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, tras años de tramitación, tiene desde hoy en vigor las normas de conservación. El correspondiente reglamento, publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), autoriza las prospecciones para el estudio del potencial geotérmico de la zona.
Las normas de conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, enclavado en el municipio de Fuencaliente, en cambio, prohíbe expresamente «la construcción e instalación de infraestructuras de producción y distribución de energía».
Esta restricción deja en el aire la posibilidad planteada por el Ayuntamiento sureño de acondicionar en el entorno del espacio protegido, en concreto, en el paraje de Las Cabras, un parque eólico y una planta fotovoltaica.
La normativa, en otro orden, apuesta por mejorar la explotación turística de los volcanes. Al efecto establece líneas de acción para la puesta en valor de aquellos recursos naturales que están insuficientemente aprovechados. En este ámbito se sitúan las directrices recogidas para habilitar «los campamentos de turismo». Estos recintos se entienden como terreno «debidamente delimitados y dotados para su ocupación temporal, con capacidad para más de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos y utilizando como residencia o albergues móviles tiendas de campaña, caravanas y otros elementos similares fácilmente transportables». Los promotores deberán elaborar un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento de la afección de las instalaciones.