Las más de 2.000 plazas del plan parcial Rosa del Lago, al acecho
Unas 760 plazas hoteleras y 1.500 viviendas unifamiliares prevé el plan parcial de Rosa del Lago, en la frontera del municipio de Puerto del Rosario con La Oliva. Aunque el Ayuntamiento capitalino niega nuevas informaciones sobre el proyecto, el futuro del municipio apunta hacia el norte de Puerto Lajas.
Sobre 1,2 kilómetros de largo situados entre el norte de Puerto Lajas y El Jablito, el plan parcial de Rosa del Lago prevé construir un campo de golf salpicado de parcelas hoteleras, zonas residenciales, viviendas unifamiliares y hasta dos grandes zonas comerciales. En total, y según las cifras presentadas hace años, serían 760 camas turísticas y unas 1.500 viviendas unifamiliares.
La única noticia reciente de la revitalización de este antiguo proyecto urbanístico data del pasado 25 de junio, cuando la Demarcación de Costas de Canarias abrió el plazo de información pública de la solicitud de construcción de una playa artificial en el ámbito de este plan. Una petición que además no se ha podido consultar en la sede de Costas en Fuerteventura, sino en Las Palmas de Gran Canaria. Del resto del plan parcial, cuyos detalles se pueden consultar en internet, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario asegura que no ha tenido ningún conocimiento, en el sentido de no registrar ninguna solicitud de licencia de obras o de reanudación de un proyecto que se remonta al menos tres décadas atrás, concretamente a 1999, cuando la por entonces Cumac (hoy Cotmac) aprobó.
El plan sufrió el frenazo de la llamada Ley de Moratoria de 2001, que paralizó su desarrollo al suspender temporalmente el otorgamiento de licencias urbanísticas en toda Canarias, salvo las que cumplieran con determinados requisitos de alta calidad. El siguiente hito es agosto de 2007,cuando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario dio luz verde a las ordenanzas reguladoras del proyecto del que por entonces se decía que prevé la construcción de cerca de 760 plazas hoteleras y 1.500 viviendas unifamiliares . En 2008, el pleno incluso acorddó previsoramente hasta el nombre de las calles principales.