Las autonomías reclaman más capacidad de decisión

09/05/2016
ETIQUETAS:

Las autonomías quieren recuperar voz frente a las decisiones unilaterales del Estado y ya preparan una acción concertada para hacerse oír ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio. La mayoría de las comunidades autónomas respaldan la exigencia de Canarias y Andalucía de convocar la Conferencia de Presidentes con urgencia.

La petición conjunta que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, plantearon la semana pasada para que el futuro Gobierno estatal convoque con urgencia a las autonomías en la Conferencia de Presidentes cuenta con un importante respaldo entre las demás comunidades. Castilla-La Mancha,  Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura también reclaman una reunión del foro de presidentes en cuanto arranque la nueva legislatura para impulsar por las reformas pendientes.

El objetivo de las autonomías es recuperar capacidad de decisión a la hora de afrontar asuntos de Estado como la reforma de la  financiación  -que debería haberse actualizado hace dos años y que perjudica a las comunidades que por desviaciones del sistema reciben recursos por debajo de la media, como Canarias-, la posible reforma de la Constitución o un reparto más equitativo del déficit. «Son temas suficientemente importantes que competen a todas las autonomías y deben decidir conjuntamente todas las administraciones, no cabe que el Gobierno central decida por el conjunto», ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha propuesto incluso organizar una «autoconvocatoria» de líderes autonómicos para fijar una estrategia multilateral frente al Estado si no hay una pronta convocatoria oficial de la Conferencia de Presidentes que permita «dar una solución al desvarío institucional» que atribuye al Gobierno de Rajoy.

Sin embargo, la opción con más apoyos, en línea con la propuesta conjunta de Canarias y Andalucía, es esperar a que el futuro Ejecutivo estatal reúna a todos los presidentes autonómicos. En esta línea se ha pronunciado el jefe del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, para quien la reforma de la financiación es «tan compleja» que requiere un Gobierno que le dé estabilidad.