Borrar

Las agencias tributarias no comparten información

Jueves, 12 de mayo 2016, 01:00

El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, denunciaron ayer al grupo parlamentario de Podemos las dificultades que encuentran para luchar contra el fraude fiscal, entre otros el hecho de que no haya una base de datos única a la que puedan acceder los funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria y sus equivalentes autonómicas.

El representante de Gestha, Antonio Palacios, también echó en falta el incremento de personal para controlar el fraude. Concretamente, «si sumamos la plantilla de la agencia estatal y la canaria, hay un funcionario por cada 1.500 contribuyentes, frente a los 729 en Francia o los 804 en Alemania. «La dotación es claramente inferior a lo que deberíamos tener», concluyó.

Por ambos motivos -falta de personal y problemas a la hora de acceder a la información-, en Canarias se estima una economía sumergida de aproximadamente «1.500 millones» de euros en 2013.

Las aportaciones de Gestha serán recogidas por el grupo de Podemos. Su portavoz, Noemí Santana indicó que «nos hemos enmendado a nosotros mismos una proposición no de ley sobre la situación en la que se encuentra la Agencia Tributaria Canaria para incorporar las sugerencias que nos han hecho».

En esa proposición, Podemos sostiene que, la Agencia Tributaria Canaria «no ha podido asumir las funciones que le otorga la ley como consecuencia del abandono por parte de la Consejería de Hacienda»; falta la planificación y el personal.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las agencias tributarias no comparten información