Lanzarote y Fuerteventura demandan fondos de apoyo a las islas periféricas
EFE
Miércoles, 27 de abril 2016, 01:00
Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, gobernados ambos por CC y PSOE, han acordado este miércoles defender el mantenimiento de la "triple paridad" que rige el sistema electoral canario y demandar que el Gobierno canario cree a partir de 2016 un fondo específico de apoyo a las islas periféricas.
Al término de la segunda reunión que celebran las dos corporaciones en el llamado "Eje oriental", el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha subrayado que el coste de la vida en las islas no capitalinas "es en torno al 17 % superior para cualquier familia" que en Gran Canaria y Tenerife.
En esa línea, su homólogo en Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha afirmado que "es necesario crear un fondo de solidaridad interterritorial que compense la doble insularidad" y ha solicitado al Gobierno de Canarias que "dote los presupuestos de 2017 de una ficha financiera" para atender ese tipo de medidas.
Pedro San Ginés y Marcial Morales han reunido hoy en Arrecife (Lanzarote) a los consejos de gobierno de los dos cabildos para profundizar en su voluntad de plantear medidas conjuntas, en una reunión a la que también han asistido representantes de los trece ayuntamientos que conforman su territorio.
El presidente insular de Fuerteventura ha declarado que, con esta segunda reunión, el "Eje oriental" se consolida, no sólo por su continuidad, sino también por la revisión de los temas abordados el pasado año en Puerto del Rosario, puesto que "ya se está hablando de convenios y de reivindicaciones comunes con resultados".
En lo que respecta a la triple paridad como fórmula de organización de Canarias, Marcial Morales ha manifestado que "el pueblo canario debe ser uno solo", mientras que Pedro San Ginés ha expresado su "respeto escrupuloso" a ese principio de equilibrio, "por ser algo irrenunciable para las islas periféricas".
El sector primario es la materia que "más tiempo" ha ocupado a los dos cabildos en su reunión de hoy, puesto que se han estudiado reivindicaciones conjuntas para lograr un equilibrio en las ayudas del POSEI.
En este sentido, Fuerteventura y Lanzarote consideran que la ganadería ovina y caprina es la "hermana pobre" del sector, aunque en ella están las "fortalezas" de las dos islas.
En materia de seguridad y emergencias, San Ginés ha adelantado que pretenden firmar un protocolo que permita aunar esfuerzos y reforzar efectivos entre ambas islas para la cobertura de grandes eventos como la prueba ciclista Fudenas en Fuerteventura o el triatlón Ironman, en Lanzarote.
Con respecto a la materialización de los proyectos, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha aclarado que "van a ir despacio" puesto que "no es fácil concretar acciones que sean consecuentes con los problemas comunes que tienen ambas islas", pero "está seguro" de que dentro de tres años ya tendrán firmados varios convenios.
El primer encuentro del denominado "Eje oriental" tuvo lugar en noviembre de 2015, en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, donde los dos presidentes insulares decidieron relanzar su colaboración en múltiples materias, al considerar que tienen problemas en común y que pueden buscar las soluciones juntos.
En este segundo encuentro, se han abordado cuestiones relativas a empleo y formación y a colaboraciones institucionales en materia de deportes, transporte, contratación, medio ambiente y movilidad, cultura y educación, parques eólicos, planeamientos, turismo, Reserva de la Biosfera, energías renovables, residuos, agricultura, ganadería y pesca, industria, aguas y seguridad y emergencias.