La Unión Deportiva pega menos y se le castiga más
Uno de los lamentos de Juan Manuel Rodríguez en Chapín fue la inexistente equidad en el reparto de tarjetas entre Xerez y Las Palmas de Amoedo Chas, colegiado gallego que dirigió el partido. En concreto hubo una acción que marcó el encuentro, la expulsión de Ruymán Hernández por doble amonestación; una decisión rigurosa del árbitro que había sancionado al futbolista insular en las dos únicas faltas que había cometido. A esa altura del partido, minuto 36 de la primera parte, el conjunto local doblaba a Las Palmas en las faltas señaladas (16 a 8).
Lo sucedido en Jerez no representa ninguna novedad. En el total de los 34 partidos que hasta la fecha ha consumido el calendario, a la Unión Deportiva se le han señalado menos infracciones que a sus oponentes. Sin embargo, las decisiones disciplinarias de los colegiados han sido más severas, viendo más amarillas y rojas que los contrarios. En concreto, el representativo ha incurrido en 432 faltas en lo que va de competición, mientras que sus rivales han cometido 436. Solo cuatro faltas de diferencia, una proporción equilibrada. Donde se produce la diferencia es en la señalización de las cartulinas. En los encuentros jugados por Las Palmas, el grupo de Juan Manuel Rodríguez ha visto 110 tarjetas amarillas, mientras que sus oponentes han sido castigados con amarilla en 98. Además, han sido varios los futbolistas que, como en el último caso de Ruymán ante el Xerez, han visto dos amarillas en un partido, lo que en términos estadísticos se computa con una tarjeta roja.
El dato alcanza un repunte con las expulsiones, ya que Las Palmas es el conjunto que en más partidos ha terminado en inferioridad. Hasta 18 futbolistas del cuadro grancanario han sido echados del campo por los colegiados durante la presente temporada.
El dato se acentúa con las expulsiones en el cuerpo técnico. Juan Manuel Rodríguez ha sido expulsado en tres partidos durante la presente campaña, y su ayudante Juan Carlos Socorro también ha sido invitado a dejar el banquillo. De hecho, el segundo entrenador de Las Palmas tuvo que ver el partido de Chapín desde el palco al cumplir el primero de los dos partidos de sanción impuestos por el Comité de Competición. El segundo será el del próximo sábado (17.00 horas) ante la Sociedad Deportiva Huesca en el Estadio de Gran Canaria.
No obstante, no es Las Palmas el conjunto que más amarillas recibe en Segunda División. El Elche, con 135, es el cuadro con más cartulinas de ese color en la categoría de plata. Dos de ellas ante la Unión Deportiva en la primera vuelta.