La ubicación de un puerto en Puntallana resulta «inviable»
Martes, 10 de junio 2008, 22:13
La posible ubicación de un puerto comercial en el litoral de Puntallana, contemplada en el Plan Insular de Ordenación, es rechazada de plano por un grupo de propietarios de fincas de plátanos de la zona. Solicitan que esta alternativa al muelle de la capital no figure en el documento.
La inclusión en el futuro Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) de un puerto comercial en la costa del municipio de Puntallana, entre Puerto Trigo y Punta Sancha, según exponen en una alegación seis cosecheros de plátanos con plantaciones en los referidos pagos, dada la inviabilidad del proyecto, «crearía unas falsas expectativas». Las mismas, aseguran, «condicionarían el futuro agrícola» del entorno y contribuirían, «probablemente, al abandono progresivo de una actividad tan fundamental para La Palma» como es el citado cultivo de exportación.
Por otra parte, abundan, técnicamente resulta poco factible acondicionar en esa parte del contorno insular un puerto de envergadura. «Asumiendo un círculo de maniobra de dos esloras», subrayan, «el eje del dique principal caería sobre una cota de menos 250 metros y superiores». Por tanto, indican, al no ser posible llevar a cabo la mencionada propuesta, «solicitamos que no figure en el PIOLP». Entienden que «no tendría sentido del mantenimiento» de esa infraestructura «cuando en el avance del documento, en el estudio comparativo de las diferentes opciones de emplazamiento del puerto comercial, depósitos de combustible y central de Unelco, vislumbra, en la página 41, entre otros, un inconveniente de gran calado». En ese punto, subrayan, se indica que «la ubicación del puerto comercial en la costa de Puntallana supone la ocupación de áreas de plataneras de alto valor económico y ambiental y, en consecuencia, iría en contra de uno de los principios rectores del propio avance que preconiza la preservación de las áreas agrícolas». Repercusiones
En este sentido, han planteado una serie de consideraciones, según un informe redactado por Roberto Piñero Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, contra la referida propuesta. El referido técnico, que también es dueño de unas de las fincas agrarias, en un anexo, sentencia que «la elección del cambio de ubicación del principal puerto de la Isla, con las importantes repercusiones que ello conllevaría sobre la propia ordenación insular y sobre la capitalidad, tendría que estar motivada» por razones de peso que, asegura, no constan.