Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

La Sala juzga a seis policías por torturas a dos detenidos

Antonio F. de la Gándara

Viernes, 1 de mayo 2015, 01:00

La Audiencia de Las Palmas juzgará la semana que viene a seis policías nacionales con destino en Arrecife entre ellos, un subinspector acusados de torturar a dos vecinos de Lanzarote que se resistieron a ser detenidos en un parque,. El fiscal pide penas que llegan a los 15 años de cárcel.

La Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha reservado tres jornadas de la próxima semana 5,6 y 7 de mayo para celebrar la vista oral que se sigue contra seis miembros de la Policía Nacional con destino en la comisaría de Arrecife de Lanzarote y dos vecinos de la capital de la misma isla acusados de delitos de torturas los seis primeros y atentado los dos últimos. El fiscal pide penas de cárcel que alcanzan los 15 años para uno de los policías, el subinspector Juan Carlos G.C.

El relato del fiscal alude a un ataque inicial de los dos paisanos contra la Policía en un parque público de Arrecife y de una represalia posterior de los agentes a los detenidos en los calabozos, a puerta cerrada y con un ataque en grupo de los funcionarios a los detenidos con puñetazos y golpes con la porra. Uno de los jóvenes supuestamente torturados acabó con una fractura de tibia y de metacarpiano y un diente roto, entre otras lesiones, y el otro con desgarro de retina en ambos ojos, tumefacciones y hematomas.

Tipificación. La acusación del Ministerio Fiscal se dirige contra los hermanos Nelson y Yari Damián L.P. y contra los policías Juan Carlos G.C:, Airam P.G., José Manuel G.G., Francisco F.R., Alfonso C.G. y José M.D.D.

Para los dos jóvenes que presuntamente atacaron a los agentes de la Policía y después fueron supuestamente torturados, el fiscal pide dos años de prisión y multa por un delito de atentado y una falta de lesiones.

A los Policías Nacionales, el Ministerio Público les acusa de sendos delitos de tortura en su modalidad de atentado grave a la integridad moral en concurso real con otros tantos delitos de lesiones, y pide condenas que oscilan entre los 15 años al subinspector y al agente que supuestamente inició la represalia en los calabozos y seis años para los otros cuatro funcionarios.

Las defensas de los acusados discrepan del relato de la acusación pública y piden en principio la libre absolución.

Sigues a Antonio F. de la Gándara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Sala juzga a seis policías por torturas a dos detenidos

La Sala juzga a seis policías por torturas a dos detenidos