Borrar

La Policía registra más de 800 llamadas

Las diferentes líneas de investigación abiertas en Canarias en relación con presuntos casos de corrupción política han llevado a los agentes de la Policía Nacional a grabar, con la preceptiva autorización judicial, unas 850 llamadas telefónicas en los últimos meses, según datos de fuentes oficiales.

Equipo de investigación

Domingo, 12 de noviembre 2006, 23:29

Los diferentes equipos de trabajo de Información de la Policía Nacional están consiguiendo información de gran valor de las conversaciones telefónicas pinchadas, según confirman las fuenes oficiales consultadas por este periódico. Así fue en los casos eólico y Faycán y así se prevé que ocurra en las tres investigaciones cuya existencia desveló ayer CANARIAS7, relativas a presuntas irregularidades en la gestión municipal de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida en Gran Canaria y Adeje en Tenerife.

Los pinchazos alcanzan a cargos públicos, altos funcionarios y empresarios relacionados con las administraciones públicas. Los investigadores complementan esa línea de trabajo con seguimientos pormenorizados a las personas que centran las denuncias presentadas ante la Policía Nacional y los juzgados que supervisan las investigaciones.

En el caso de Telde, los dossieres policiales incluyen fotografías de los encuentros entre algunas de las personas detenidas o imputadas y empresarios que presuntamente pagaron comisiones a cambio de un trato preferente por parte del Ayuntamiento.

En el 'caso eólico', un agente policial llevó el seguimiento del entonces director general de Industria, Celso Perdomo, hasta el extremo de sentarse casi al lado de éste cuando mantenía un encuentro con otras personas relacionadas con la investigación en el restaurante 'El buen comer', en la calle Paseo de Lugo de la capital grancanaria. De la existencia de dicho encuentro se tuvo conocimiento precisamente a través de las conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial.

Respecto a las investigaciones desveladas ayer por este periódico sobre los tres municipios ya citados, las de San Bartolomé de Tirajana y la relativa a asuntos urbanísticos en el sur de Tenerife se iniciaron con bastante antelación. La más reciente es la relativa a Santa Brígida, donde también gobierna el Partido Popular y cuyo equipo de gobierno ha estado sometido a una gran inestabilidad en este mandato, con la salida de Carmelo Vega de la Alcaldía. En ese sentido, la oposición denunció en varias ocasiones presuntas actuaciones ilegales por parte de los integrantes del equipo de gobierno.

López Aguilar

En este contexto, el ministro de Justicia y candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, instó ayer a los ciudadanos de las Islas a «ir a las urnas» en la próxima cita electoral para «corregir» los modos de hacer política que han regido en esta comunidad en los últimos años.

López Aguilar afirmó, en una entrevista en la Cadena Ser, que ha aceptado «esta invitación» a encabezar la candidatura con la que el PSC aspirará a la Presidencia del Ejecutivo canario «por deber y porque es necesario».

Destacó que algunos han intentado disuadirle de emprender este nuevo proyecto, que afrontará después de dejar de ser ministro de Justicia del Gobierno español, debido a la «degradada percepción» que se tiene de la política en Canarias, debido a los «episodios deplorables» relacionados con los casos de corrupción que han aflorado en los últimos meses.

Sin embargo, López Aguilar aseguró que afronta su candidatura a la Presidencia canaria con el objetivo de «recuperar la política para el ciudadano» y con el deseo de que éste «vea que tiene sentido» para su vida.

«Tengo el deber de combatir esa desilusión y desmovilización ciudadana. Hay que ir a las urnas a cambiar las cosas», apostilló.

Más información en el periódico Canarias7

Sigues a Equipo de investigación. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Policía registra más de 800 llamadas

La Policía registra más de 800 llamadas