La Policía Canaria aspira a 50 agentes más en este mandato

La Policía Canaria contará a lo largo de esta legislatura con 50 agentes más. Ésta es, al menos, la aspiración de la viceconsejera de Medio Ambiente -responsable de Seguridad y Emergencias-, Blanca Pérez, quien prepara  cambios legislativos en las normas que regulan tanto el cuerpo autonómico como los locales de las Islas.     

En la agenda legislativa programada por el Gobierno de Canarias para este mandato figura la  Ley de la Policía Canaria, un documento que, según Blanca Pérez, pretende «refundir» las normas que regulan la policía autonómica y la de coordinación de las policías locales para «actualizarlas».

En el caso de la policía canaria, esta premisa pasa por mejorar la financiación para dotarla de más efectivos y profundizar en sus funciones. La dotación presupuestaria disponible es para un centenar de agentes, aunque actualmente el cuerpo autonómico cuenta con unos 85 policías. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad trabaja en un concurso para completar la plantilla antes de final de año. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso y apunta a conseguir 50 policías más a lo largo de la legislatura. «Es una cifra razonable», señala Blanca Pérez, para desarrollar las funciones que tiene encomendadas.

La viceconsejera trabaja con ayuntamientos y sindicatos para elaborar el nuevo texto legislativo y se han detectado «problemas» que es necesario abordar, como la carrera profesional, la segunda actividad o los periodos de prácticas, tanto para los agentes como para los mandos. A su juicio, todos estos asuntos hay que ponerlos sobre la mesa para conseguir disponer de una policía «moderna y transversal». Para ello, «hay que hablar de competencias, funciones, modelos organizativos y actualización».

Respecto a las atribuciones de la policía canaria, precisa la viceconsejera que es necesario «consolidar unas y profundizar en otras» y, a su juicio, «ha llegado el momento de hacerlo» para darle un «impulso» tanto al cuerpo autonómico como a los locales.

En el caso de la policía canaria,  explica que, con los agentes disponibles en la actualidad, desempeña «casi todas» las funciones que tienen asignadas, «aunque no con la intensidad que quisiéramos». Agrega que se podría trabajar más en asuntos tributarios, menores, etc. si contaran con una implantación mayor. Otro de sus objetivos, indica Pérez, es contar con una mayor capacidad de actuación en las Islas periféricas, a donde de momento sólo acuden cuando lo piden los cabildos o los ayuntamientos.

Pero «si no hay recursos, no puede haber más efectivos». Por eso, Seguridad negocia con Hacienda para disponer más presupuesto que permita disponer de más personal y ahondar en las funciones que ya le atribuye la ley a la policía canaria y que, según la viceconsejera, se quieren reforzar. Una de estas funciones es la colaboración con la Agencia Tributaria Canaria, con la que realizan labores de inspección.

  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...