La poética venganza de Javier Beirán
El Herbalife Gran Canaria perdió su segunda cita de la pretemporada, en buena medida por la determinante actuación de Javier Beirán, autor de 19 puntos. El alero madrileño fue protagonista del encuentro en los momentos más críticos para su equipo, lo que resultó al final determinante.
Para el Gran Canaria se trató, como el pasado jueves ante el Ratipoharm, de un día para endurecer las piernas. Aunque todavía quedan cosas por rodar, el manual de García Reneses se va ajustando.
El Iberostar Tenerife llegó al descanso mandando. Algo que tras ver el inicio del partido parecía casi imposible. El Gran Canaria salió vigoroso a la pista, con una defensa extraordinaria que secó el fluido de balones hacia el juego interior lagunero. Cerrado el caudal de Sekulic y Sikma, la rotación claretiana se fue imponiendo en el otro aro gracias a las canastas de Tavares y Summers. Parecía que el Gran Canaria se iba a despegar pronto (3-12 a 5,20) pero el Tenerife se encomendó a Javier Beirán, que con siete puntos consecutivos hacia que el primer cuarto acabara igualado (19-19).
En el segundo cuarto el Granca anduvo despistado. Solo consiguió diez puntos, pero lo más preocupante es que estuvo cerca de seis minutos sin anotar. Era un simulacro, un partido al que Aíto daba la espalda en muchas ocasiones para corregir a sus jugadores en el banquillo acciones que no le habían gustado.
Haciendo más larga la rotación, con minutos por primera vez esta pretemporada para Newley, pero con un ciego en ataque que llevaba a los tinerfeños a sumar pequeñas rentas.
Kendall sigue desorientado en la pintura, y eso dio más peso en el partido a Sekulic y Sikma. Al final el Gran Canaria pudo llegar al descanso con un resultado digno gracias a los puntos de Bellas y Summers (34-31).
En el tercer cuarto volvió a aparecer Javier Beirán. El alero madrileño fue el elemento diferenciador de un parcial plagado de errores. Sumó ocho puntos que hicieron daño al grupo claretiano. Kuric defendía con aciertos exteriores la proximidad grancanaria en el marcador; Fabio Santana sumó muchos minutos pero la responsabilidad de dirigir al equipo la llevaba Urtasun, ante las molestias físicas de Albert Oliver.
En el comienzo del parcial definitivo emergió Ian O’Leary. El californiano, hombre mediatizado por sus circunstancias personales y las lesiones la pasada temporada, ha llegado a este momento de la preparación estival en plena forma. Fue anotando con soltura hasta que el Gran Canaria llegó al tramo final del partido con ventaja (69-70 a 4,20).
Pero de nuevo llegó el acierto de Javier Beirán. Cuando se masticaba el triunfo claretiano, el alero madrileño anotó un triple que daba aire a su equipo. Este precedió a otro de su compañero Sikma que reponía la ventaja tinerfeña (78-76) con muy pocos segundos para que el Granca reaccionara.
El base catalán Alvert Oliver intentó a la desesperada meter a su equipo en el partido. Pero no le dio para tanto.
Ficha:
Iberostar Tenerife: San Miguel (6), Uriz (11), Richotti (12), Sekulic (6), Tsairelis (10) Heras (-), Lampropoulos (5), Beirán (19), Rost (3) y Sikma (11).
Herbalife Gran Canaria: Oliver (4), Newley (-), Urtasun (3), Bellas (5), Báez (6), Kendall (9), Santana (4), Paulí (2), Tavares (6), Kuric (15), O'Leary (13) y Summers (13).
Parciales: 19-19, 34-31, 61-57 y 82-80.
Árbitros: Araña, Pérez Niz y Planells. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma. Prácticamente lleno. Torneo 150 aniversario de la Casa Cabrera Martín a beneficio de Cáritas. Se recaudaron 8.843.