La Plocan ya está en su zona de fondeo

El edificio de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha llegado en la mañana de este miércoles al punto de su ubicación de fondeo, a 1,3 millas de la costa de Jinámar (frente al centro comercial Las Terrazas). El traslado se inició la noche del martes desde el muelle Nelson Mandela y se llevó a cabo con éxito. Ahora, ingenieros de la UTE Acciona-Lopesan, científicos de Plocan, amarradores y personal del servicio de remolcadores trabajan en la fase de lastrado de la plataforma, que quedará anclada a 30 metros de profundidad dentro de la concesión administrativa de su banco de ensayos.

Una vez terminada la fase final del anclaje de la estructura, el edificio será equipado con los laboratorios y los trabajos de investigación oceanográfica se iniciarán cuanto antes.

El proceso de construcción se inició en 2015, y se dividió en varias fases: la construcción del cajón en un dique flotante, su botadura y transporte hacia la zona de fondeo en el puerto, el fondeo provisional en el dique nelson Mandela, el relleno del cajón con material granular y la ejecución de la superestructura y edificación.

La noche de este martes, cuando las condiciones marítimas lo permitieron, el conjunto fue reflotado para transportarlo hasta su ubicación definitiva donde previamente se construyó la banqueta de cimentación definitiva donde se apoya la estructura. Una vez en la ubicación definitiva se fondea el conjunto, se ejecuta un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizan las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma.