Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

La pintura de Idáñez sacraliza la realidad en la sala Manuel Ojeda

Lunes, 14 de noviembre 2011, 13:51

Hasta el 12 de diciembre se podrá apreciar por primera vez en Canarias la pintura de Santiago Ydáñez (Jaén, 1969). Este artista ha llevado su particular lectura del barroco por todo el mundo, desde Toronto a Chicago. Ahora, la galería Manuel Ojeda exhibe una veintena de obras donde el andaluz vincula el sexo y lo sacro.

Santiago Ydáñez expone una veintena de pinturas, entre ellas una de gran formato, en la Galería Manuel Ojeda de la capital grancanaria.

El creador, que vive a caballo entre Berlín y Jaén, se inspira en la fuerza de la pintura barroca española. En concreto, centra su mirada en la fiereza visual de la imaginería o en la crudeza de los bodegones para establecer un diálogo entre la muerte y la pintura.

En este caso, su proyecto María reúne algunas piezas inspiradas en imágenes religiosas y que ya se mostraron en el Hospital Real de Granada. «La exposición terminaba con una pintura de una mujer yacente. Se titulaba Tránsito, porque la Virgen nunca muere, va directamente al cielo», explica el autor que, con este trabajo, reflexiona sobre la defunción de la pintura augurada por Marcel Duchamp.

Los cuerpos femeninos desnudos, fragmentados o plasmados en su integridad, adoptan carácter místico o profano para buscar imágenes en las que «sexo y religión se encuentran», explica el autor.

Ydáñez reconoce que la obra que preside la sala, una mujer desnuda y yacente de 2,90x1,90 metros, se inspira en la famosa Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna. «Se parece por el ángulo, el escorzo, pero es evidente que es una chica», comenta respecto a esta pieza de Tránsito.

El andaluz tiene una trayectoria muy intensa ya que protagoniza del orden de siete exposiciones individuales al año en distintos puntos del planeta, desde Noruega, a Canadá, pasando por Munich o México. De hecho, estos días su pintura también se muestra en Turín.

El trabajo de este artista ha sido reconocido con distintos premios y su obra está presente en colecciones como las del Reina Sofía, la Fundación Botín, CajaMadrid o el CAAM.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La pintura de Idáñez sacraliza la realidad en la sala Manuel Ojeda

La pintura de Idáñez sacraliza la realidad en la sala Manuel Ojeda