La patronal cree que la playa de Bajamar está desaprovechada
Viernes, 14 de diciembre 2007, 00:00
Los espacios con proyección geoeconómica son sumamente escasos en La Palma. Sin embargo, no todos son aprovechados en base a su potencialidad. En este sentido, la patronal considera que el entorno de la playa de Bajamar está infrautilizado desde el punto de vista empresarial.
La playa de arena negra acondicionada en la década de los noventa por la Dirección General de Costas en el litoral de Bajamar, justo a la entrada de Santa Cruz de La Palma, aunque dentro del término de Breña Alta, como fuente de actividad económica generadora de empleo y riqueza, permanece completamente virgen. El citado entorno, situado a sólo unos minutos del centro de la capital insular, está catalogado en el planeamiento municipal como suelo urbanizabble estratégico no consolidado.
La competencia de uso de la superficie en cuestión, al tener carácter supramunicipal, explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento Breña Alta, Jorge González, fue cedida al Cabildo para su desarrollo en el marco del futuro Plan Insular de Ordenación de Territorio de La Palma (PIOLP) en fase de redacción. En concreto, subrayó, el equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Breña Alta apuesta por acondicionar en el antiguo túnel de la avenida, emplazado bajo el Risco de la Concepción, frente a la playa de Bajamar, previo estudio geológico, una zona de ocio, con bares de copas y centros comerciales.
La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma, en el documento de acciones estratégicas de 2007, apuesta igualmente por desarrollar la zona de Bajamar. Considera que este espacio reúne unas condiciones idóneas para promover actividades productivas vinculadas con el sector servicios, el asueto, la diversión y el tiempo libre.
El turismo y demás visitantes de la comarca este de la Isla demandan, según las fuentes consultadas, «infraestructuras recreativas y de esparcimiento sostenible». En esta parte de La Palma, añaden, el principal núcleo hotelero se sitúa en torno a Los Cancajos.
Abogan por impulsar en todo el área de influencia de Bajamar una ordenación del territorio que evite el urbanismo «nocivo, desordenado o caótico» a fin de impedir en esa estrecha y sensible franja del litoral un impacto negativo provocado, alegan, por proyectos atraídos por «las instalaciones marítimas de uso deportivo y comercial del puerto de Santa Cruz de La Palma y los potenciales usos del mismo, principalmente, en la vertiente de sotavento continua a la playa de Bajamar». ACANTILADOS
La singular orografía volcánica de La Palma tiene su reflejo en la costa. La Isla cuenta con 102 kilómetros de acantilados altos, 25 kilómetros de litoral y sólo 11,9 kilómetros de costa baja.