La oposición recela de los cambios en el territorio
Los grupos de la oposición en el Parlamento desconfían de que la intención del Gobierno autonómico con la nueva ley del territorio sea la de no enmarañar aún más la normativa existente y que mantenga el nivel de protección del suelo. Tampoco convence la distribución competencial que plantea la consejera de Política Territorial.
El espacio de la discordancia en el que se mueven los grupos de la oposición respecto lde los planes del Gobierno de hacer una nueva ley del territorio va desde la liberalización máxima hasta conservar normativa con cierta antigüedad. El único denominador común es que a ningún partido le convence la orientación y los propósitos que dice tener la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.
El Partido Popular (PP) incide en que no hay que tener miedo a eliminar la burocracia; «lo que haya que desregular, que se desregule, serenamente, para simplificar», alentó Miguel Jorge Blanco. La diputada de Podemos, Asunción Delgado, considera que «el problema se arreglaría derogando todo lo que han ido haciendo hace ocho años, y dejando únicamente las Directrices de Ordenación y el Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000».
Armonización. En cambio, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, apuesta por cumplir con la Ley de Armonización aprobada en la pasada legislatura; «no más leyes que sólo contribuyen a la confusión». Sin embargo, para el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, «la Ley de Armonización vuelve a crear problemas al establecer que la declaración medioambiental sea antes que la elaboración de un plan insular, cuando debería de ser paralelo».
A Curbelo le interesa más la modificación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), y animó al Gobierno a ir más allá del reparto competencial inicialmente previsto -planes generales para cabildos y ayuntamientos y planes insulares, en el Gobierno-.
A Delgado le suscita dudas de que los planes generales puedan recaer en las corporaciones insulares. «Hay infraestructuras que tienen alcance regional y el Gobierno no explicó cómo va a encajar este aspecto en esos planes si la competencia se ejerce en el ámbito insular».
Rodríguez recuerda que en la Ley de Armonización se alude a «insularizar la Cotmac», aunque está pendiente de desarrollo posterior, que «todavía no han hecho», denunció.