Borrar

La nueva ley del territorio simplificará los trámites

EFE

Martes, 22 de septiembre 2015, 01:00

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Barreto, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que con la nueva normativa sobre el territorio lo que se pretende es simplificar.

Nieves Barreto dijo en comparecencia parlamentaria que los cambios afectarán a la parte del territorio que está a disposición de los sectores económicos para que se pueda planificar de manera más ágil, y comentó que lo que está "protegido, está protegido".

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, que pidió la comparecencia de la consejera para hablar de modificaciones en la legislación urbanística y territorial, criticó que desde el Gobierno canario se diga que el problema es de la norma.

Señaló Román Rodríguez que con la propuesta de una nueva ley el ejecutivo regional presenta una "enmienda" a todo lo hecho con anterioridad por los mismos partidos.

Román Rodríguez comentó que el "cuento" que ahora cuenta la consejera de Política Territorial ya se ha escuchado, e insistió en que se puede mejorar la legislación pero es una "majadería decir que el problema está en la regulación".

"Más normas para liarla" aseveró el portavoz de Nueva Canarias, para quien es necesario que el territorio sea un elemento estratégico que no puede estar sujeto a vaivenes coyunturales, y Román Rodríguez reclamó una legislación rigurosa y que se evalúen las directrices de ordenación para hacer los cambios que sean precisos.

La consejera insistió en que no se trata de desregularizar sino de simplificar.

El diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) dijo que el modelo de planeamiento es "rígido, burocrático, ineficiente e inmanejable" y aseguró que el Gobierno canario tiene una oportunidad "histórica" de hacer una nueva ley que "recoja todo de una vez" y cambiar las competencias de la COTMAC.

Algo falla cuando los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife lleven quince años para aprobar sus planeamientos, dijo Casimiro Curbelo.

La diputada del grupo Podemos Asunción Delgado opinó que el problema es que no se respetan las leyes con las que se quieren evitar desastres ecológicos, y añadió que los gestores políticos son los que no aceptan los resultados de la planificación y toman decisiones arbitrarias.

Asunción Delgado aseguró que los últimos consejeros de ordenación del territorio han descafeinado el planeamiento por medio de la creación de una "maraña" legislativa.

El diputado del grupo Popular Miguel Jesús Jorge propuso crear una comisión parlamentaria para que expertos, representantes de cabildos y ayuntamientos y todos quienes intervienen en el territorio, para aprobar una nueva ley, en lugar de hacerlo un grupo de trabajo del Gobierno canario.

Miguel Jesús Jorge opinó que hacer una nueva ley es un "bofetón" al anterior presidente canario, Paulino Rivero, y al consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel.

José Miguel Ruano, portavoz del grupo Nacionalista Canario, recordó que CC y PSOE han dicho que la simplificación es un objetivo político, lo que no quiere decir, aclaró, desregulación.

El portavoz nacionalista indicó que le preocupa tanto escuchar posiciones "integristas" como a su juicio mantiene Podemos, como las de "desregulación" que, planteó, propone el PP.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La nueva ley del territorio simplificará los trámites