La nueva ley deja en el aire la compensación por el petróleo
La Ley de Hidrocarburos que acaba de aprobar el Congreso no concreta la compensación a las autonomías afectadas por la extracción de petróleo. El PP rechazó las enmiendas de CC-NC y PSOE dirigidas a garantizar que Canarias reciba parte del impuesto del valor de lo extraído si en un futuro se hallase crudo frente a sus costas.
El texto aprobado en la Cámara Baja se limita a señalar que los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con la disponibilidad financiera, fijarán la dotación destinada a las autonomías en cuyos territorios se desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, pero no concreta porcentaje ni alcance de la compensación.
Los nacionalistas canarios y el PSOE habían presentado enmiendas para dar mayor concreción al artículo 6 del proyecto de ley, pero fueron rechazada por la mayoría absoluta del PP, que no considera necesario garantizar por ley el porcentaje preciso del impuesto sobre el valor de crudo extraído que van a recibir las autonomías afectadas. La propuesta de CC-NC fijaba el porcentaje de compensación en el 50% y pedía la eliminación del término «territorio», para evitar que si se hallase petróleo frente a las costas canarias el Estado se agarre a una interpretación estricta de la ley para no compensar a las Islas. Los nacionalistas entienden que con el texto actual, Canarias no tiene expectativas de recibir el incentivo, ya que el Tribunal Constitucional ha interpretado que según el Estatuto de Autonomía el territorio del Archipiélago no comprende el mar territorial. La enmienda del PSOE al artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, también rechazada, proponía que el importe de la compensación se regulara mediante orden ministerial para ganar seguridad jurídica.