La MetroGuagua gana 5,3 kilómetros de carril bus

ETIQUETAS:

La MetroGuagua ganará este año los primeros 5,3 kilómetros de carril bus en la capital grancanaria. Será en los tres tramos en los que el Ayuntamiento ha previsto el inicio de la implantación de la línea de transporte de alta capacidad: Hoya de La Plata, Rafael Cabrera y Pío XII, entre Juan XXIII y Mesa y López.

La futura MetroGuagua, la línea de transporte de alta capacidad en la que se basa la apuesta de la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria de cara a 2020, tendrá un carril exclusivo de uso en toda la ciudad. Ni siquiera otras guaguas podrán circular por esta vía para poder garantizar frecuencias de paso de cinco minutos entre las terminales de Hoya de La Plata y de Manuel Becerra.

Sin embargo, mientras se pone en marcha el sistema y hasta la llegada de los grandes vehículos de la MetroGuagua, las líneas normales de Guaguas Municipales se podrán aprovechar de la extensión de la red de carril bus sobre la que circulará la guagua exprés.

Para este año, el Ayuntamiento estima que se construirán 5.340 metros de carril guagua en el trayecto de la MetroGuagua, cuyo recorrido total es de 11,7 kilómetros.

Lo que se gana, por tanto, es un 45% de toda la superficie viaria que la BRT (las siglas en inglés de la guagua de tránsito rápido que aquí se ha bautizado como MetroGuagua) necesita para implantarse en la capital grancanaria y cuya materialización supondrá una inversión algo superior a los cien millones de euros.

Los primeros pasos. De acuerdo a una respuesta dada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, a una pregunta hecha en el pleno por parte del grupo municipal popular, los nuevos carriles se habilitarán en los tres tramos con los que se iniciará la operación MetroGuagua. En concreto, se trata del entorno de Hoya de La Plata, del de Rafael Cabrera y del de Pío XII.

Así, en el distrito del Cono Sur-Vegueta-Tafira, se proyectan dos carriles guagua en la avenida de Blas Cabrera Felipe, lo que supondrá la aparición de 2.600 metros nuevos de carril guagua.

En el segundo tramo, el de la calle Rafael Cabrera, la intención del Ayuntamiento es hacer crecer la red exclusiva para el transporte público en unos 600 metros, duplicando la longitud actual.

Y, por último, en la avenida Pío XII se incorporan unos 2,14 kilómetros de carril guagua a los que ya existen en estos momentos.

Lógicamente, la implantación de nuevos carriles conllevarán una reducción de aparcamientos. Ya es sabido que la MetroGuagua afectará a unos 7,6 kilómetros de carriles de circulación y que habrá que eliminar 531 plazas de aparcamiento (515 libres y 16 reservadas) de los 109.000 estacionamientos libres que hay contabilizados en Las Palmas de Gran Canaria.