Baloncesto: Liga Endesa

La disección canaria del derbi

04/05/2015

Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se ven las caras este jueves en un nuevo derbi en lo más alto del baloncesto nacional. Roberto Guerra (Marzagán, Gran Canaria) y Diego Fajardo (Icod de Los Vinos, Tenerife) analizan un encuentro con algo más que una victoria en juego.

Nunca es un partido cualquiera un derbi, y el del próximo jueves (20.45 horas, pabellón insular Santiago Martín de La Laguna) tampoco lo será. Grancanarios y tinerfeños se ven las caras en uno de los clásicos regionales más igualados que se hayan disputado en la ACB, ya que (a falta de tres jornadas, sin contar el que les enfrenta en Tenerife) ambos llegan con opciones a ocupar puesto de Playoff.

Un canarión, Roberto Guerra -ahora jugador del CBA-, y un chicharrero, Diego Fajardo, que anunció su retirada a principios de este año, hablan de la importancia de un partido que han vivido en sus propias carnes.

«El derbi llega en un momento de mucha igualdad, un partido donde se juegan lo mismo, alcanzar un puesto de Playoff. Aunque creo que el Herbalife por presupuesto y plantilla es favorito, jugándose en Tenerife y con los dos equipos buscando el mismo objetivo está claro que será un partido muy igualado», analiza el grancanario.

«Lo más importante es intentar saber lidiar con ese punto extra que tiene un derbi y tratar el partido como si fuera uno más. Llegado a este punto de la temporada y con los objetivos tan claros que tienen ambos equipos, no hace falta más motivación que esa», añade Guerra.

Por su lado, Fajardo coincide en que el duelo no será fácil para ninguno. «El Herbalife sin duda tiene todas las cartas para estar en el Playoff, y espero que el Iberostar pueda ganar este encuentro para poder meterse también en esa lucha. Sería un lujazo para Canarias ver a los dos luchando por el título de la ACB», afirma el tinerfeño mientras  advierte que «el incio del partido  es clave. También hay que destacar que no es lo mismo un derbi al inicio de la temporada que ahora, donde se juegan muchas cosas, porque las fuerzas ya empiezan a fallar un poco o no están igual...».