La demanda de locales sube un 20% en el último año
El mercado inmobliario de locales y oficinas comienza a moverse en Canarias. Muchos de los locales que llevan más de siete años con el cartel de venta o alquiler colgado en las principales vías de las ciudades isleñas comienzan a tener inquilino. Muchos son negocios que con la crisis se mudaron a polígonos y ahora, ante la perspectiva de mejoría, regresan al centro.
Hasta un 20% ha crecido de media la demanda de locales y oficinas en los centros urbanos de Canarias en el último año, según datos de la Asociación Canaria de Agentes Inmobiliarios (Acegi).
Según indica su secretario general, Rafael Tarajano, el repunte es "más potente" entre el sector de las oficinas porque "estaba muy muerto" desde el estallido de la crisis. Y es que muchos autónomos dejaron las oficinas que tenían arrendadas y se pusieron a trabajar en su casa para ahorrarse el alquiler, lo que estancó este mercado que comienza a crecer.
En el caso de los locales, según indica Tarajano, el tirón se está dejando sentir en las vías comerciales secundarias. "Las principales como la calle Triana en Las Palmas o Mesa y López han aguantado muy bien porque si cerraba un negocio llegaba otro y lo cogía. Ahora lo que se está notando es una mejora en calles como León y Castillo, Venegas o Alonso Alvarado si hablamos de la capital grancanaria", según Tarajano.
Los inquilinos que ocupan estos locales no son solo emprendedores que abren nuevos negocios, como sucedía hasta ahora.
Muchos son negocios que están volviendo al centro después de haberse "exiliado" durante la crisis en polígonos industriales o en locales más baratos y peor ubicados para rebajar costes. Otros, según Tarajano, son negocios que quieren dar el salto y posicionarse en zonas más céntricas y con locales más grandes ante la perspectiva de mejoría económica.
Los precios, además, acompañan. El secretario general de Acegi no se atreve a dar una media puesto que depende de las zonas, pero asegura que en algunos casos han caído hasta un 50%. "En Triana se nota poco pero en las vías no principales un local que llegó a costar 600 euros puede estar ahora en 300", asegura.