La culebra se instala en el sur
Cristina González Oliva
Sábado, 11 de junio 2016, 20:34
La culebra real de California, especie invasora que se ha extendido en municipios como Telde, Valsequillo y Gáldar, también se ha asentado en el sur de Gran Canaria. Se ha detectado un tercer núcleo en la zona de Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana, donde se han capturado ejemplares jóvenes.
Los expertos llevan años luchando para evitar la extensión de esta serpiente, que es inofensiva para el ser humano, pero que causa un grave daño al ecosistema al ser una amenaza para la supervivencia de las lisas y lagartos autóctonos. Al núcleo principal, que abarca los barrios de San Roque (Valsequillo) y La Solana (Telde), se sumó posteriormente un segundo núcleo, el de Montaña de Amagro, en Gáldar; y ahora un tercero en San Bartolomé de Tirajana, reconoció Ramón Gallo, responsable del proyecto de control de la culebra real de California en Gran Canaria. Lo más preocupante ha sido la localización de ejemplares jóvenes, lo que da a entender que los ofidios que han sido abandonados en esta zona ya se han reproducido.
El nuevo punto de detección no ha sido por extensión, debido a la lejanía de Telde y Valsequillo, lo que evidencia es que ha sido por causa directa del hombre. Gallo insiste, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones, que la introducción de especies invasoras en el medio ambiente constituye un delito. Se trata de un animal apreciado por los aficionados a los terrarios, pero su suelta constituye un grave riesgo.
Con el objetivo de realizar capturas en las zonas más afectadas, el proyecto que realiza Gesplan, financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha iniciado una nueva campaña de voluntariado. Han tenido lugar dos, una el 28 de mayo y otra el 4 de junio en La Solana y San Roque. El primer día se lograron encontrar 19 ejemplares, aunque el segundo hubo menos suerte y solo se localizó una debido a las altas temperaturas en el exterior. Entre las dos acciones participaron más de 25 personas.
En lo que va de año se han producido un total de 351 capturas, una cifra similar a la de ejercicios anteriores en los primeros meses. Unos datas que demuestran que todos los días aparece un ejemplar, aunque la época en que más se cogen suelen ser los meses de mayo y abril, cuando empieza a hacer más calor en el exterior y salen de bajo tierra. Solo en el quinto mes de 2016 se han capturado 150 culebras.