La consulta sobre la avenida sigue a expensas de informes
A final de octubre, se aprobó en pleno en Arrecife, con el grupo de gobierno dividido, hacer una consulta popular sobre qué uso dar a la avenida de La Marina. Se apostó incluso por abrir la vía a todo tipo de vehículos. Cinco meses después, la medida se halla a expensas de informes técnicos.
Según Inoldevia Torres, titular de la Concejalía de Movilidad, aún se está a expensas de los estudios encargados; sin aclarar si finalmente habrá o no consulta a los ciudadanos. Se quiere primero ver si será factible un tráfico fluido en ambas direcciones, con presencia de guaguas. En caso favorable, dio a entender la munícipe, «se tomará la decisión oportuna», con posibilidad, entonces sí, de llamar a la ciudadanía a dar su parecer.
No hay fecha marcada para que los técnicos establezcan sus conclusiones, a pesar del tiempo transcurrido desde que en sesión plenaria, con 15 votos a favor y una decena en contra, se aprobó hacer la consulta y dejar sin efecto la norma por la que por el trazado solamente se deja pasar a vehículos de servicio público y automóviles de residentes con autorización municipal.
Por parte de la Policía Local son habituales las multas para muchos de los que no respetan la restricción al tráfico abierto aún en vigor. Cada una de ellas establece un pago de 200 euros.
Cabe recordar, sobre la consulta y la apertura al tráfico en general, que se votó a favor por Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), socios de gobierno de la alcaldesa, la socialista Eva de Anta, quien quedó en minoría a este respecto en el pleno del 31 de octubre de pasado año.