La ciudad sufrió la quema de 184 contenedores en un año

13/01/2009
ETIQUETAS:

Lejos de ser un incidente aislado, la quema de contenedores de basura se ha convertido en un problema silencioso. En poco menos de un año, la ciudad ha contabilizado la quema de, al menos, 184 depósitos. Los Tarahales es donde más incendios se producen y El Batán donde más depósitos se han quemado.

El servicio municipal de Limpieza ha contabilizado al menos 184 contenedores quemados entre fines de marzo de 2008 y los primeros días de 2009. Son diez meses en los que no están registrados todos los casos porque hasta ahora no existía un registro informatizado de este tipo de sucesos, con lo que el número de depósitos incendiados supera con seguridad dicha cifra.

 Aunque desde el grupo de gobierno se prefiere no dar publicidad a estos casos, siguiendo la teoría que la difusión de la noticia alienta a imitar estas acciones, lo cierto es que los datos reflejan un aumento alarmante de incendios de contenedores sin la publicación de noticias al respecto. Los datos de Limpieza son contundentes al respecto: en los últimos cuatro meses, la quema de depósitos se ha multiplicado por cuatro.

 Si entre abril y septiembre de 2008 la media de contenedores calcinados fue de ocho, entre octubre de 2008 y lo que va de enero de 2009, este número se ha disparado hasta los 34 de promedio.

 La práctica de quemar depósitos de basura se ha extendido más rápido que el propio fuego. Hasta septiembre de 2008, sólo hubo mes -mayo- en que se superó la decena de contenedores incendiados (trece). Sin embargo, en el último trimestre del pasado año, nunca se bajó de la veintena -veintisiete fue el registro más bajo, en octubre- y se alcanzaron los 41 en noviembre.

En lo que va de año, la tendencia es la misma que la de fines de 2008. En los primeros doce días, se han quemado 34 depósitos, entre los que se encuentran los 28 de los últimos dos días: 20 el domingo y 8, ayer lunes en Los Hoyos y Parque Central.

Por barrios, el lugar donde más contenedores de basura han sido calcinados es El Batán, en función de los dieciséis que se quemaron el domingo pasado. Le siguen San Juan-San José (trece), Lomo Los Frailes (trece), Schamann (doce), Los Tarahales (doce) y San Roque (diez).

Sin embargo, el número de contenedores quemados no es reflejo del número de días en que se prende fuego a estos elementos. Aquí, el barrio donde más incendios se han registrado es el de Los Tarahales (nueve), seguido por Lomo Los Frailes (siete).