Borrar

La Casa de la Condesa, tapiada para evitar actos vandálicos

Martes, 18 de agosto 2015, 01:00

El gobierno ha decidido tapiar los accesos a la Casa de la Condesa, en Jinámar, para evitar que continúen los robos y actos vandálicos en este edificio histórico. El último fue la semana pasada. Lo ha hecho de forma cautelar y provisional hasta que se decida qué uso se le dará al inmueble.

Operarios de las concejalías de Patrimonio, Servicios y Vías y Obras comenzaron ayer a desalojar el mobiliario y los enseres que quedan en este inmueble para proceder a su limpieza y, posteriormente, al tapiado de todos sus accesos. Se soldarán las puertas de hierro, se colocarán maderas en ventanas y se reforzarán las cerraduras. Es la medida que se ha tomado para evitar que se sigan produciendo destrozos en este inmueble.

La mayor parte de los materiales, principalmente de oficina, que se almacenaban en el recinto están dañados a causa de los continuos actos vandálicos, aunque el consistorio intentará recuperar el mayor número de ellos, según el edil de Patrimonio Cultural, Juan Francisco Artiles.

El tapiado es una medida cautelar hasta que el Ayuntamiento de Telde decida qué hacer con este inmueble que fue cedido por el Gobierno de Canarias para su uso durante 50 años. Su rehabilitación y dotación requieren, apunta Artiles, una gran inversión que el Consistorio no puede asumir en este momento. Cantidad que aún no se ha cuantificado, apuntó ayer, porque ha sido saqueada la instalación eléctrica y se ha destrozado la mayor parte de materiales de carpintería, como puertas y ventanas. También se han arrancado piezas de cantería como las lajas, usadas en ocasiones para apedrear las instalaciones.

Con la medida adoptada ayer y el refuerzo de la presencia policial en la zona, se intentará evitar que se sigan produciendo atentados a esta casona, que han sido constantes en los últimos años.

Vigilancia. El edil del área estudia la instalación de una alarma, conectada con la Policía, además de cámaras que graben las imágenes en el caso de se que vuelvan a producir ataques. El coste mensual oscila entre los 30 y 50 euros, aunque habría que hacer frente al pago de la colocación de este sistema de vigilancia.

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Casa de la Condesa, tapiada para evitar actos vandálicos

La Casa de la Condesa, tapiada para evitar actos vandálicos