Borrar

La capital saca a licitación una piscina "rentable" para las empresas

El nuevo concurso de la piscina de Puerto del Rosario, cuyo pliego de condiciones se aprobó ayer, pretende atraer a las empresas. Con las nuevas condiciones, entre ellas una subvención de 100.000 euros al año o la ejecución de obras para tener más usuarios, el Ayuntamiento garantiza que la piscina dejará de ser deficitaria.

Miércoles, 15 de febrero 2017, 10:42

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la piscina municipal de Los Pozos, cuyas instalaciones se encuentran cerradas desde hace más de un año, cuando la anterior empresa que las gestionaba renunció a la concesión. El nuevo concurso pretende ser más atractivo para las empresas y, de hecho, el Consistorio subvencionará con una partida de 100.000 euros al año «a modo de incentivo» a la empresa que resulte adjudicataria del servicio, una cantidad que solo podrá comenzar a revisarse a la baja «a partir del sexto ejercicio».

El objetivo de esta subvención, además de otras condiciones ventajosas que se incluyen en el pliego de condiciones, no es otro más que hacer que las instalaciones resulten rentables en pro de atraer a las empresas, ya que un concurso anterior quedó desierto. Varios responsables municipales, entre ellos el edil de Contratación, Alejo Soler, y el concejal de Deportes, Ray Elvira, reconocieron que la piscina municipal «siempre ha sido deficitaria», si bien se mostraron convencidos de que con las nuevas condiciones aprobadas empezará a ser «rentable e interesante para las empresas». En esas nuevas condiciones se fijan una serie de obras que permitirán ampliar la capacidad de carga de usuarios en la piscina, aproximadamente hasta llegar a unas 3.800 personas inscritas en las distintas actividades que se ofertarán. La empresa está obligada a poner las máquinas y demás equipamiento y a ir renovándolos a plazos a partir de los dos años.

En principio, la concesión se hace para un periodo de 20 años y se le exige a la adjudicataria que realice una serie de inversiones iniciales de mejora y mantenimiento por valor de 1,3 millones de euros, cuyo plan de ejecución debe presentar al Consistorio en meses posteriores a la firma del contrato. Esta última condición no impide que la piscina pueda abrir sus puertas al público durante el desarrollo de las obras.

El nuevo pliego de condiciones salió aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PSOE) y en contra de la oposición al completo (PP y grupo mixto: NC, PPMajo, AMF e IU). El alcalde Nicolás Gutiérrez reconoció que el anterior concurso, con un pliego poco atractivo a las empresas, había sido «un error», a diferencia del actual, que «sí es adecuado». Gutiérrez reprochó a los ediles de la oposición, en especial a los del grupo mixto, que utilicen la piscina como arma política en vez de apoyar el nuevo pliego, ya que en el mismo «se recogen muchas de las propuestas planteadas por ustedes mismos». Jessica de León, concejala del PP, preguntó sin obtener respuesta que de dónde se sacarían los 100.000 euros para subvencionar la piscina, ya que, según ella, «esta cantidad no figura en el presupuesto municipal de 2017».

Mil horas sociales. La adjudicataria de la piscina debe ceder 1.011 horas al año al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que las distribuirá entre diferentes colectivos que las demanden, como, por ejemplo, los de personas con discapacidades. En las mismas horas se incluyen actividades deportivas que el Consistorio necesite programar.

Subrogación como prevaricación. Los 21 trabajadores de la piscina se quedaron sin empleo hace un año. Al Ayuntamiento se le exigió desde diferentes instancias la subrogación de la plantilla. Pero, según el edil de Contratación, Alejo Soler, hubiera sido ilegal. «Sentencias que han llegado al Ayuntamiento sobre el personal de la piscina vienen a decir que si nosotros asumiéramos ese personal entraríamos en prevaricación administrativa, porque no hay relación contractual con los trabajadores. La ley dice que no podemos hacer esa subrogación que sí contemplamos en el primer pliego porque todavía no estaban despedidos», señaló Soler, en respuesta al edil de IU, Arsenio Gutiérrez, quien había apostado por la fórmula de la subrogación.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La capital saca a licitación una piscina "rentable" para las empresas