La canalización de El Veril no toca los restos arqueológicos

18/01/2017
ETIQUETAS:

El Consistorio de San Bartolomé de Tirajana ha enviado al Cabildo el proyecto de canalización del barranco de El Veril para el que pidió  licencia de obra el Grupo Kiessling y ha comprobado que no afecta a los restos arqueológicos hallados en la parcela en la que se hará el parque acuático Siam Park.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, ha descartado que el proyecto de canalización del barranco de El Veril, el paso previo a la construcción de un parque acuático en la puerta de entrada al Sur, afecte a los restos arqueológicos descubiertos en esa parcela y ha negado tajantemente que tal hallazgo paralice la creación del Siam Park de Gran Canaria.

Durante la interpelación que le hizo el PP en la primera Comisión de Pleno a puerta abierta celebrada en el Cabildo, Ruiz explicó que, a la espera del informe del Gobierno canario sobre el valor del hallazgo, los promotores del parque acuático han aclarado que los restos caen sobre una de las zonas verdes previstas en el anteproyecto. «No hay aún un proyecto avanzado. Hay 20 anteproyectos adaptables», afirmó en su comparecencia.

Según el consejero Carlos Ester (PP), el Cabildo «ha actuado de mala fe», ha buscado «excusas para bloquear» la inversión en El Veril y ha notificado el hallazgo al Consistorio sureño «por escrito y de sorpresa» en lugar de «sentarse a dialogar».

Ruiz comentó que estos restos  solo impiden las obras si se declaran Bien de Interés Cultural (BIC), resaltó que su existencia en El Veril es conocida por el Gobierno canario desde 2013 y aseguró que «sería peor encontrarlos con las obras empezadas».