La cabra que da 7 litros de leche

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

Más de siete litros de leche en un ordeño convierten a una berrenda de Arucas en la cabra de más rendimiento lácteo de Gran Canaria. Ganadora del concurso en la última feria insular de ganado, es hija de otra ganadora y parte del selecto rebaño de Manuel Jiménez.

Pesados, fueron 6,2 kilos de leche los que Miguel Ángel Jiménez extrajo de su cabra en un único ordeño para ganar, entre 18 animales de siete rebaños, el primer premio del concurso de rendimiento lácteo de más prestigio en Gran Canaria, el de la feria insular. Fueron más de 14 medidas, equivalentes a medio litro, las que llenó, sumando así más de siete litros.

Nueva, de tres años de edad y berrenda, la cabra grancanaria más lechera ganó sin estar en las mejores condiciones para el ordeño. Llevaba varios días fuera del rebaño y bajo la estresante mirada de los miles de visitantes de la feria. Aún así cumplió con su rendimiento medio en los meses buenos y dio otro primer premio al ganadero Manuel Jiménez Castellano.

Parte de un rebaño de casi 60 ejemplares caprinos y 20 ovejas que suma 77 cabezas, la cabra de Gran Canaria de la raza majorera que más leche da en un ordeño presume ahora del premio en la Dehesa de Arucas, donde su tesoro blanco se bebe allí mismo o se transforma en queso de consumo doméstico.

Acostumbrada a comer cultivos propios de la finca y a beber agua de pozo, la alimentación de la feria fue completada para el concurso, que se celebra en vivo y en directo ante un jurado, sin trampas ni cartón, con la habitual del animal.