Borrar

La araña cavernícola peligra por un plan de 2.500 viviendas

El hogar de la araña cavernícola, especie única en el mundo de la Cueva del Llano, sigue en peligro por una urbanización de 2.500 viviendas en Villaverde. Agonane advierte a los compradores de posibles responsabilidades penales si se producen daños en la cueva.

Viernes, 2 de septiembre 2016, 22:33

Un año después de que Agonane/Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitara la paralización cautelar de las obras en la zona de la Cueva del Llano (Villaverde), correspondientes a la urbanización Casilla Costa incluida en el Plan Parcial PSI-I del municipio de La Oliva, la maquinaria pesada sigue rompiendo el suelo próximo al hogar de la araña cavernícola majorera (Mairorerus randoi), una especie única en el mundo descubierta en 1990.

«Aparte de los posibles daños dentro de la cueva y su afección al opilión cavernícola, las pocas casas construidas ya han generado un enorme impacto visual», dicen los ecologistas. De ejecutarse la totalidad la macrourbanización, «con 2.500 viviendas, habrá también un impacto social muy grande para un pueblo como Villaverde, pues se prevé un aumento poblacional de entre 7.000 y 10.000 personas que colapsará los servicios básicos».

Aseguran además que la promotora «vende los apartamentos como negocio de vivienda vacacional para alquilar al turismo, a pesar de que el plan tiene la calificación de residencial». Para Agonane, el proyecto supone «la destrucción de un espacio único para favorecer a una empresa privada cuya sede se radica fuera de las islas y que busca especular con el paisaje majorero en contra del interés general».

Agonane confía en que prospere la solicitud de paralización de las obras en la Cueva del Llano, presentada por la diputada de Podemos Asunción Delgado en el Parlamento de Canarias. En contestación a su petición, el Gobierno canario ha iniciado un procedimiento de responsabilidad medioambiental impulsado de oficio por la correspondiente propuesta de orden de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. «De tal proceso es importante que sean informados los compradores de estas futuras viviendas, pues en caso de daños a una especie en peligro de extinción, como es el opilión majorero, sobre ellos también recaerían responsabilidades penales», advierten.

Agonane solicita que la Cueva del Llano y su entorno sean declarados Sitio de Interés Científico y Bien de Interés Cultural.

Batallas en los tribunales. El plan fue aprobado por González Arroyo sin declaración de impacto ambiental. El Gobierno canario logró pararlo en los tribunales, pero el Consistorio de La Oliva (bajo mando de CC) recurrió la sentencia al TS, consiguiendo revocar la paralización, si bien dejaba la vía abierta a una nueva impugnación por la falta de estudio ambiental. Esta vía nunca se ejerció y el Ayuntamiento dio las licencias para levantar la urbanización.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La araña cavernícola peligra por un plan de 2.500 viviendas

La araña cavernícola peligra por un plan de 2.500 viviendas