La apertura de comercios los domingos «será rentable»
Canarias7
Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:00
Un impulso rentable para la ciudad. Así será el impacto de la autorización para abrir los domingos de la temporada de cruceros a los centros comerciales de Las Arenas, El Muelle y Mesa y López, según la expectativa que mantiene el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.
La apertura dominical de las zonas comerciales de Mesa y López, El Rincón y Muelle de Santa Catalina durante la temporada alta de cruceros se rentabilizará «muchísimo» y que generará empleos. Esa es al menos la opinión expuesta ayer por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
«No seríamos competitivos si los festivos y los domingos los comercios no abrieran y, por lo tanto, esta es una decisión que la ciudad va a rentabilizar y que se traducirá en empleo y actividad económica, por lo que debemos estar satisfechos», explicó en un acto público.
Cardona hizo estas declaraciones tras la publicación este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las órdenes que declaran de gran afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria las zonas de Mesa y López, El Rincón y el Muelle de Santa Catalina, que podrán abrir en domingos y festivos desde el próximo 1 de octubre al 30 de abril, periodo que marca la temporada alta de cruceros en la ciudad.
El dirigente popular apuntó que la actividad de los cruceros son un «ejemplo» de lo que significa para la ciudad generar actividad económica, un mercado que aún tiene que consolidarse para ganar influencia en el desarrollo comercial de la ciudad. La declaración de las tres zonas de afluencia turística se produce después de año y medio de debate, y pese al rechazo generado por la patronal del pequeño comercio y por distintos ayuntamientos del interior de la isla.
Cardona agregó que la capital todavía necesita una oferta más atractiva, como la del acuario previsto en la zona de Sanapú, para que el Puerto de La Luz pueda acoger más cruceros. La ciudad recibió unos 552.000 cruceristas en la temporada que terminó hace cuatro meses, y en la próxima mantiene una previsión que supera las 700.000 plazas. La estrategia municipal apuesta por que al menos el 10% de esa bolsa pernocte al menos una noche en los hoteles urbanos.