La Aldea declara un santuario marino
El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás a crear una pequeña área marina protegida en El Roque, de 0,35 kilómetros cuadrados, una estrecha franja que quiere convertir en vivero de peces y santuario de buceadores y en la que prohibirá pescar.
Es una autorización de uso exclusivo de una franja de mar de 1.000 metros de largo por 350 de ancho, en la Reserva Natural Especial de Guguy, no una figura legal, en la que el Ayuntamiento regulará los usos con una ordenanza que está preparando. En eso consiste el miniárea marina protegida de El Roque que el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado crear al consistorio de La Aldea, según explicó el alcalde, José Miguel Rodríguez, al presentar el proyecto en el marco de la feria El Norte Me Gusta que se celebra en la capital.
«Será un vivero natural, sin mallas, de pescado», en el que el uso será compartido con el deportivo, de forma que El Roque atraiga el buceo y otros deportes náuticos. «Es un proyecto sostenible y económicamente rentable», aseguró el primer edil, que contribuirá a dinamizar la economía local.
La intención del consistorio aldeano, reconoció, es que el miniárea marina de El Roque sea «un espacio de regeneración pesquera y de disfrute». Por eso quedará prohibida la pesca deportiva y la profesional, lo que ha motivado las quejas de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas.
Rodríguez dijo que la cofradía de Mogán «nos ha dado su absoluto apoyo» pero reconoció que no han podido reunirse con todas las afectadas.
Arturo Boyra, director de la Agencia Oceanográfica, señaló que la franja elegida en El Roque es «un fondo con muchos recovecos, el Materno-Infantil de La Aldea, el que más vida crea».