José R. Galindo: "Ganar ha sido una gran sorpresa"

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

El senador de Podemos por Lanzarote, vencedor en los comicios del domingo, confía en hacer valer el trabajo en equipo. El presidente insular reclamó este lunes un encuentro para marcar estrategias comunes a pelear en Madrid.

El domingo ganó los comicios en Lanzarote. ¿Y ahora qué? Lo primero, agradecer la victoria a los ciudadanos de Lanzarote, que han apostado por el cambio. Desde ya toca trabajar por el cambio, con los compañeros del Cabildo y de los ayuntamientos. Todos juntos, unidos, para luchar por Lanzarote, por la Isla, en la Península.

El resultado a su favor ha sorprendido a casi todos, máxime cuando Podemos empleó sobre 1.000 euros para dar publicidad electoral en los siete municipios lanzaroteños. ¿Se lo esperaba? Para nada. Ha sido una sorpresa, porque en tres, en cuatro meses, poco más, pasar de ser la tercera fuerza en Lanzarote (en alusión a los comicios de mayo) a la primera, sinceramente, es algo que no nos esperábamos.

¿Es consciente de la responsabilidad que se le viene encima? ¿Tiene miedo a verse superado? Miedo, no. Tengo asumido que tengo por delante un trabajo duro, muy duro; pero sé que cuento con unos compañeros que me van a apoyar en todo. Entre todos, por tanto, vamos a sacar adelante el proyecto. Entre todos vamos a luchar por los interés de todos los conejeros.

Hace unos días dijo que primordial sería, de salir, la pelea para forzar cambios en el Senado. ¿Lo mantiene? ¿Lo ve viable? No sé si somos suficientes (en alusión a las 16 actas logradas en el conjunto de España por Podemos), pero lucharemos todos juntos para lograr los cambios que la ciudadanía quiere.

¿A qué dará prioridad de inicio a nivel de Lanzarote en su actividad en la Cámara Alta? Proteger las costas y cuidar del medio, decir no a las prospecciones, sin olvidar la aplicaciones de medidas que faciliten el cambio en el modelo energético. Y, por supuesto, también tengo claro que tengo el deber de proteger a los trabajadores.

¿Puede servir su victoria para forzar cambios en el Cabildo? Servirá para que tengan en cuenta a nuestros consejeros. Y también a nuestros concejales en los ayuntamientos. Que sepan que hay mucha gente detrás de ellos dando su apoyo.

Albañil durante dos décadas de sus 36 años de vida. ¿Lo dejará? El trabajo parece claro que, al menos por el momento, tendré que dejarlo. Voy a cambiar de profesión y no sé si me dolerá o no (ríe), según lo que me encuentre en Madrid. A ver.