José Miguel Pérez: "Tenemos que unir la FP a la empleabilidad y emprendeduría"

EFE

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró este martes la estrategia del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 está destinada a incrementar la empleabilidad de la población canaria y su capacidad emprendedora.

El consejero, en declaraciones a los medios antes de la presentación del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 al Consejo Canario de FP, señaló que el nuevo plan "ha recogido todas las aportaciones de los distintos agentes sociales y económicos, además de otras opiniones cualificadas".

"Tenemos que unir la FP a la empleabilidad, dar prestigio a la FP y contar con un marco de innovación", subrayó.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias se mostró partidario de apartar el fantasma de que la FP es una enseñanza de segundo orden, "tenemos que cualificar a nuestra gente para abordar la posibilidades que se nos van a presentar", agregó.

El plan que se da a conocer hoy al Consejo Canario de FP y que posteriormente se presentará al Gobierno canario para su aprobación, incluye la relación de todas las propuestas realizadas por distintas organizaciones y recoge un informe de la situación actual de la FP y de la formación para el empleo de las islas.

En un comunicado remitido por la consejería se asegura que la finalidad del documento es contribuir al desarrollo de un nuevo modelo, social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial mediante una FP de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal.

El documento apunta la necesidad de implantar un sistema canario de cualificaciones y de la formación profesional integrada, además de fomentar la iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas.

También se fija como reto construir un marco canario de calidad de la FP, en consonancia con el marco europeo y nacional, que transmita confianza tanto a empresas, como a trabajadores y facilitar la incorporación de todos los proveedores de la información.

Por último, José Miguel Pérez destacó la promoción de una red de centros de FP integrada y de centros de referencia nacional de acuerdo al marco legal europeo, español y canario; la gestión eficaz y compartida del conocimiento, el uso de la tecnologías y la mejora de las competencias del profesorado, formadores y otros profesionales de FP.