José Miguel Pérez: «La FP básica supone una segregación inútil»
El Consejero de Educación del Gobierno Canario afronta el inicio del año escolar convencido de que la Lomce, que llega ya a las aulas, «no conduce a nada bueno». Dice que Canarias mantiene la apuesta por la escuela pública y destaca el aumento de plazas en FP e idiomas.
El curso arranca con la implantación de la Lomce en tres cursos de primaria y la FP básica. ¿Pasará inadvertida? En FP básica hemos podido atender al 100% de las solicitudes. Al menos hemos logrado que no repercuta en los alumnos y las familias algunos elementos nocivos de esta norma y empezará con normalidad. El problema de la Lomce es meter ahí a los chicos a perder el tiempo, en el sentido que tendrán un título que no los habilita. En primaria creo que sí pasará inadvertida, salvo el tema de la reválida, que está pensada para hacer negocio. Es una ley que no conduce a nada bueno, y lo digo con sinceridad. ¿No beneficiará en nada a los alumnos la FP básica? Creo que la FP básica es un elemento de segregación inútil, un elemento de distorsión poderoso, pensado para quitar problemas de las aulas sin dar soluciones, porque no habilita titulación ninguna y tiene un efecto de búsqueda falsa de reducir el fracaso escolar, porque desde el punto de vista estadístico, no académico, equipara a los alumnos que lo terminan a los que acaban bachillerato o FP de grado medio, lo que es falso. Pero a nivel estadístico supone una caída de los índices de fracaso escolar en muy poco tiempo. Y esto no tiene ningún sentido. Es un intento de no coger el toro por los cuernos, porque el fracaso escolar tiene que ver en muchos casos con problemas que están fuera de las aulas, con las circunstancias socioeconómicas y culturales. Y eso lo tenemos que abordar entre todos, no disimularlo estadísticamente y segregarlos socialmente. Eso además del disparate que supone no dedicar estos recursos a la verdadera FP, que es la de grado medio y superior. Y la improvisación es de tal envergadura que todavía el Consejo de Ministros no ha autorizado los convenios de financiación con las comunidades. Pero Canarias ya ha hecho su inversión Sí. Hemos dicho que vamos a amortiguar los impactos y estamos intentando que no sufran esto los alumnos, y salgan bien de su tarea de aprendizaje. Creo que el mensaje de inicio de curso es que en esta época de retroceso generalizado nosotros tenemos que avanzar en educación y en la formación de la población y la gente joven. Al inicio de curso suele repetirse el problema de que muchos alumnos que quieren estudiar FP de grado medio y superior se quedan sin plaza. Bueno, sobre eso hay cifras que no responden a la realidad, hay que manejarlas con cuidado. Hay que esperar a que termine el proceso de matrícula, y es verdad que hay una cantidad de alumnos que quedan fuera de las opciones que han elegido y sobran plazas en otras opciones. Esto está ocurriendo. Es verdad que en determinadas enseñanzas no podemos dar cabida a todo el mundo que lo solicita, porque no tiene sentido saturar el mercado laboral. En esta legislatura hemos batido todos los récords de FP en oferta de plazas cada año, y este será igual. Cuando se cierre la matrícula habrá más gente matriculada en FP que nunca. Pero aún así, sigue quedándose mucha gente fuera... Se quedan fuera, pero es porque no entran en las opciones que han puesto. Y no tiene sentido aumentar la oferta en determinadas especialidades y saturarlas, porque no tendrían salidas laborales. Hemos logrado que la FP gane en calidad y deje de ser el lugar donde iba el que no servía para estudiar. Por cierto, con la FP básica se va en la dirección contraria: el que vale vale y el que no, a la FP. Es volver atrás. En el sistema educativo no se puede ofertar a todo el mundo la plaza que quiere, pero sí creo que nos haría falta medios para seguir creando más centros integrados de FP e implantar algunas especialidades en algunas islas. Pero que la gente sepa que desde 2011 hemos perdido centenares de millones de euros para la educación que venían de la Administración central y ya no vienen, y lo hemos cubierto con fondos de nuestra comunidad autónoma. El Supremo ha rechazado los recursos de Cataluña y Andalucía para retrasar la implantación de la Lomce. Canarias tiene otro por la financiación de la FP básica y el del Constitucional contra toda la ley. ¿Cree que se puede ganar esta batalla judicial? Yo no doy la batalla por perdida, entre otras cosas porque me tendrán que explicar que si me obligan a implantar una modalidad educativa por qué no viene la asignación presupuestaria. Desde el punto de vista político, resulta que el PP no negoció con nadie e impuso una norma sin el consenso básico. Se plantea una reforma que tiene mucho de ideológico y aprovecha resquicios para que la educación pase de ser un derecho universal a un negocio. ¿Cómo se mejora el éxito escolar? Los resultados canarios en el informe PISA no son buenos. El próximo año haremos un informe pormenorizado para Canarias, pero los resultados que hemos visto, sin ser satisfactorios y dejando claro que hay problemas, si los analizamos con las medias reales equiparando iguales situaciones socioeconómicas, si Canarias y España tienen un problema, Europa también lo tiene. Parece que existe una idea generalizada en la calle de que los estudiantes salen peor preparados. Eso ocurre aquí y en otros países. Ahora el porcentaje de quienes estudian en infinitamente mas amplia. Además, estamos asistiendo a una transformación profunda de los métodos de aprendizaje y comprensión. Ahora un jovencito, con el mundo digital, aprehende la realidad de una forma muy diferente. Este cambio es la gran revolución pendiente del mundo educativo. Habrá un cambio profundo en la manera de enseñar y de aprender. Este año se implanta la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad en primaria. El profesorado ha criticado que no ha sido formado para impartirla. No la hemos implantado de forma temeraria. El currículo está perfectamente elaborado para que el profesorado sepa qué y cómo evaluar. Hay personal preparado y se iniciará como experiencia este año. Es una materia muy necesaria para el proceso de aprendizaje y maduración de la gente. Cree entonces que la mayoría de los docentes están preparados. Tenemos experiencia de contenidos similares con el programa Infancia y otras acciones formativas. Es una decisión que teníamos que tomar, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. De hecho somos pioneros. Es verdad que con el ajustado calendario de implantación de la Lomce no hemos podido hacer más formación específica previa, que nos hubiera gustado. Pero habrá mucho apoyo y formación para el profesorado, no estarán solos. ¿Qué medida le hubiera gustado adoptar este curso y no ha podido? Me hubiese gustado tener más dotación para los centros y para apoyo del profesorado, no haber perdido los millones de euros que hemos perdido estos últimos años. También me hubiese gustado hacer oposiciones, hay más de 4.000 plazas esperando para sacar en Canarias. Lo haremos cuando el Gobierno del PP quite el freno. Tiene un conflicto abierto con el Obispado por el profesor gay casado de Religión al que la Iglesia le ha retirado la confianza y le pide que lo despida. No hay ningún conflicto. Hay un expediente abierto que debe ser resuelto en el ámbito jurídico. El conflicto se produce en el momento en que determinados preceptos religiosos chocan con otras leyes, como la laboral o la Constitución. Pero a día de hoy el Obispado no nos ha mandado ningún papel en el que dice que no lo contratemos por ser homosexual y se haya casado con otro hombre. Otra cosa en lo que haya dicho el afectado al Obispado. ¿Está de acuerdo con que el Obispado elija a los docentes? Fueron los propios socialistas los que pusieron la norma y la forma, y esto es así. Sé que hay opiniones diferentes, pero a nosotros nos toca cumplir las normas... ¿Y con que se imparta Religión? Mi opinión personal me la reservo. Como administración digo que tenemos que cumplir las normas.