Javier Beirán: «Lo más bonito del derbi es vivirlo y disfrutarlo»
Pasado canarión; presente chicharrero. Tras cuatro temporadas defendiendo la camiseta del Herbalife Gran Canaria, el madrileño ahora brilla este curso con el Iberostar Tenerife. «Haré siempre lo máximo posible para que mi equipo gane, pero eso no quita el cariño que le tengo a Gran Canaria», relata
Tercer jugador más valorado del equipo, uno de los más anotadores, jugando muchos minutos... La vida le sonríe por Tenerife. La mayoría del grupo lleva mucho tiempo juntos y eso ayuda a cualquier adaptación. Creo que, aunque siempre lo puedo hacer mejor, estoy jugando bien y sobre todo estamos compitiendo. Lo vamos a tener justo y complicado para entrar en la Copa y Playoff, pero eso lo sabíamos desde el principio, y tenemos claro que hay que competir en todos los partidos porque en el momento que dejemos de hacerlo no seremos tan buenos.
Una Copa del Rey que se jugará en Gran Canaria... Sí, hay muchas ganas de jugar ahí, y de que pueda ir mucha afición de Tenerife a verla ya que estamos muy cerca. Sería importante por seguir haciendo historia en el club, y también para el baloncesto canario.
¿Hay muchas diferencias entre CB Gran Canaria y CB 1939 Canarias? El club está creciendo poco a poco. Es muy familiar, desde los trabajadores hasta la plantilla todo el mundo se conoce, y hay una relación como si de una familia se tratase. Es algo muy difícil de ver en el mundo profesional, porque al final todo es un negocio. Tener la seguridad que tienen tanto Aniano (gerente) como Alejandro (entrenador), que llevan 11 o 12 años trabajando para el club, ayuda mucho para que ellos estén tranquilos, y para que los jugadores también vean una referencia y se respete.
En Tenerife ha recuperado su faceta anotadora. Bueno, se me piden cosas diferentes y las dos me gustan. Aquí hay un juego más rápido, más vistoso y de contraataque, hay más momentos del juego en los que puedo tomar decisiones para tirar. Y en Gran Canaria pues había un equipo con una defensa mucho más trabajada y se buscaban otras cosas. Son dos estilos diferentes. Aquí me he adaptado muy bien, algo que valoré mucho a la hora de fichar.
Su triple el pasado domingo valió un triunfo ante el Manresa. Me supo a gloria porque el partido fue muy complicado, a falta de unos dos minutos íbamos seis abajo y al final hicimos un par de defensas buenas, un tiro de Rost muy difícil que también anotó...
Bueno, y esta semana, el derbi. Pues sí, y todavía no me hago a la idea. Sé que será complicado, que tendré que prepararme quizás un poco más de lo normal a nivel mental, porque tengo que estar concentro por muchas cosas que pasen y por mucha gente que me pueda saludar. Está claro que va a ser muy especial, en una cancha que seguramente estará llena. Pasé muy buenos años ahí, y a nivel de resultados los mejores de la historia del club, junto a otros jugadores.
¿Se puede hablar de favoritos? Un derbi siempre es especial, ellos juegan en casa, tienen necesidad de ganar y yo no diría que son los favoritos, aunque si eso significa que tendrán más presión pues no me importa que lo sean. A nosotros todo eso nos da un poco igual, vamos a ir intentar ganar el partido y a competir lo mejor posible.
¿Qué partido espera? En pretemporada, que no es un ejemplo, jugamos un partido muy ofensivo los dos equipos aunque lógicamente quedaban muchas cosas por pulir por entonces. Nosotros ahora tenemos un juego bastante ofensivo pero por suerte y sobre todo por trabajo hemos sido capaces de sacar partido más por nuestra defensa con menos puntos. Nuestro juego, si tenemos acierto y no nos paran con faltas o una buena defensa, es muy ofensivo y es el que vamos a intentar realizar porque es nuestra idea, lo que entrenamos y lo que queremos hacer.
En ese partido de pretemporada enchufó 19 puntos... Ojalá pueda repetirlo, pero está claro que no tiene nada que ver en ninguno de los sentidos. Simplemente era una prueba.
¿Qué tiene que hacer su equipo para ganar en Gran Canaria? No tener miedo, que no lo vamos a tener eso ya lo aseguro. Luego, jugar muy decididos, tener lógicamente acierto y defender, porque el Gran Canaria también tiene un juego bastante ofensivo este año.
¿Usted que ya lo ha jugado, qué tiene de especial este partido? Aquí muchos ya lo han jugado también, y creo que lo más bonito es vivirlo. Yo sin ser canarión ni tinerfeño lo he vivido y lo he disfrutado mucho, me ha encantado jugarlo. Ahora por suerte lo puedo hacer también desde el otro lado, y espero que así sea, que lo disfrute y que viva como lo hace la gente, con una rivalidad muy sana deportiva
¿Se atreve a decir quién ganará? Me atrevo a decir que iremos a por todas y que ganaremos nosotros. Si tengo que apostar por alguien apuesto por el Canarias sin duda alguna. Luego, ya veremos como va el partido. Ojalá podamos ganar por primera vez en Gran Canaria.