Fútbol: UD Las Palmas

Javi Castellano: "Quiero seguir, pero se tiene que reconocer mi trabajo"

— ¿Qué ha supuesto para el vestuario los tres puntos del derbi?

— Ha sido un subidón, estamos eufóricos todavía por la forma en la que se ganó. Yo no paro de ver el gol de Vicente, lo último en lo que me he fijado de la jugada es que justo cuando Momo va a sacar la falta sacan el cartelón con los cuatro minutos de añadido y entonces marca el 4, Vicente Gómez. Esto tiene que ser una señal. Estoy convencido de que si seguimos esta dinámica vamos a conseguir el ascenso. La confianza que nos ha dado el derbi nos va a servir en las últimas cuatro finales que tenemos ahora. 

— Ahora toca el Castilla, un rival en apuros que ganó en la Isla.

— Sabemos que nos enfrentamos a un rival peligroso que se está jugando la permanencia, pero son muy jóvenes y veloces, aunque no tan técnicos como los del filial del Barça. El Castilla nos la lió en la primera vuelta en casa después de caer en el derbi. Entonces estábamos decaídos y no sabíamos bien a lo que jugábamos, pero ahora será diferente.

— Antes se enfrentarán el Deportivo y el Eibar. ¿Les condicionará? 

— Cualquiera de los resultados que se dé entre los dos primeros clasificados nos motivará más. Yo quiero que empaten. De esta manera, y aunque no podamos adelantar al Eibar, los tendremos a los dos más cerca y habrá más posibilidades de pelear por el ascenso directo.  

— Dependen de otros. ¿Cálculos?

— Lamentablemente en estos momentos el ascenso directo depende de otros equipos, por lo que nosotros solo podemos pensar en ganarlo todo y esperar a ver qué hacen los otros. Si hacemos nuestro trabajo bien estoy convencido de que lograremos el ascenso directo, pero si los demás no fallan estaremos orgullosos de nuestro trabajo y afrontaremos con confianza la promoción de igual manera. Pero, como veo al equipo ahora, espero que subamos directo. 

— Valerón, Apoño, Vicente Gómez, usted... Lobera tiene un problema.

— Todos estamos en un buen momento  de la temporada. Lobera  va a tener un gran dolor de cabeza a la hora de decidir la alineación. He repetido en las últimas semanas que era injusto para el que se quedara fuera del once. Sucedió con Vicente en el derbi, pero luego logró el gol del triunfo. Creo que Lobera tiene que aprovechar el momento del jugador por el bien del grupo. Por ahora le está saliendo bastante bien.

— Tras los goles de Vicente en Zaragoza, ¿creyó perder el sitio?

— Durante la semana no sabía lo que el entrenador iba a hacer y pensé que podía perder el puesto. Agradezco a Lobera que confíe en mí. Sé que le fue difícil dejar a Vicente fuera del once después de Zaragoza.

— Al final ha terminado jugando a pesar de no haber renovado.

— A pesar de esta circunstancia confiaba en mi trabajo pensando que al final tendría una recompensa. Llegó la oportunidad en el último partido del año en Huelva y ganamos, pero luego volví a salir del equipo tras cumplir sanción Apoño. Nunca me he rendido y llegó otra oportunidad y no he vuelto a salir del equipo. Si fuera otro jugador hubiese bajado los brazos hace mucho al saber que no iba a jugar. 

— ¿Pensó en un año en blanco?

— Sufrí mucho. Pasé muchos partidos con mi hermano en la grada y en algunos momentos dejé de sentirme futbolista, porque lo que quieres es jugar. Incluso en diciembre me planteé con mi representante buscar una salida. Lobera demostró que solo se guía por aspectos deportivos para alinear a un jugador y nos puso a mi hermano y a mí a pesar de no haber renovado aún. 

— ¿Entiende la postura del club?

— Comprendo que por política de empresa no ponga a jugadores que se vayan a ir, que intente sacar rendimiento económico de todas las salidas. Lo entiendo.

— Chrisantus está sufriendo una situación parecida ahora.

— No habla mucho del asunto en el vestuario. Entiendo por lo que está pasando él ahora porque yo también lo sufrí. Creo que él ya tiene asumido que no va a tener muchas posibilidades de jugar.

— ¿Nuevos contactos para renovar?  

— Toni Cruz se dirigió a mí y a mi hermano antes del partido del Sporting hace unas semanas para trasladarnos unas cosas y nosotros le dijimos que hablase con nuestro agente. Está todo como al principio. En estos momentos no tenemos ofertas de otros equipos, si fuese así estaría más tranquilo. Quiero seguir aquí, pero no sé dónde terminaré.

— ¿Está preocupado?

— No quiero sufrir la incertidumbre. Cuando me fui al Mallorca fue de un día para otro y no quiero que ahora suceda eso. Cuanto antes se defina el futuro, mejor. Espero que no haya sido mi último derbi, sueño con jugar con este equipo en Primera. 

— La oferta del comienzo de temporada era prácticamente el mismo contrato vigente. ¿Qué tiene que suceder para que renueve?

— Quiero que se valore todo el trabajo que he hecho estos tres años. No pido ser el que más cobra, no soy Messi ni Cristiano, ni siquiera me comparo con otros compañeros, solo que me reconozcan mi trabajo. Únicamente lo que merezco.