Italia festeja el septuagésimo aniversario de su república

02/06/2016
ETIQUETAS:

Italia conmemoró este jueves el septuagésimo aniversario de su república, con un acto celebrado en el centro de Roma que incluyó un gran desfile con cerca de 3.600 personas, entre militares y civiles, y una exhibición acrobática de aviones que dibujaron en el cielo la bandera del país.

Como cada año, Italia celebró este jueves la llamada Fiesta de la República, un día con el que conmemora la fecha en la que los italianos -las mujeres por primera vez- votaron en referéndum en 1946 para elegir entre monarquía o república, decantándose finalmente por esta segunda opción.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y de los ministros de Defensa, Roberta Pinotti; Interior, Angelino Alfano; y de las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi.

También asistieron la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y el presidente del Senado, Pietro Grasso, entre otras personalidades.

Este año, el acto ha presentado una particularidad: las autoridades del país querían demostrar que se celebraba una jornada de todos los italianos y no solo de las fuerzas armadas.

Por eso, el desfile fue abierto por una delegación de 400 alcaldes en representación de los 8.000 municipios italianos, explicó el capitán Luca Anconelli a los medios.

Pero primero, el evento fue inaugurado por Mattarella, que depositó una corona de flores en el Monumento a Víctor Manuel II de Roma, también llamado el Altar de la Patria.

Posteriormente, la banda del Ejército italiano entonó el himno nacional y la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea Italiana (Frecce Tricolori) dibujó en el cielo los colores de su bandera: verde, blanco y rojo.

Tras los tributos iniciales en el Altar de la Patria, tuvo lugar el desfile militar que se desarrolló a lo largo de los foros imperiales.

La ministra de Defensa señaló en un comunicado remitido a los medios que esta fiesta debe animar a todos los italianos a realizar "una profunda reflexión sobre" la historia del país, "los valores fundamentales" de su identidad y "el futuro que se avecina".

Pinotti recordó que "el 2 de junio de 1946 los italianos eligieron una nueva forma institucional" que hacía de "la libertad, la justicia y la solidaridad social" sus valores de referencia.