Instan a Educación a asumir sus competencias con las guarderías
Canarias7
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 10:01
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, le ha pedido al ejecutivo regional que asuma sus competencias y responsabilidades en la educación de O a 3 años. La regidora mantuvo un encuentro con la consejera Soledad Monzón para abrir vías de diálogo sobre la reapertura de las escuelas infantiles.
Ambas mandatarias se reunieron ayer en la capital grancanaria para tratar varios asuntos, pero con la situación de las escuelas infantiles como tema fundamental. La primera regidora trasladó a la consejera de Educación la relevancia de recuperar este servicio público, asunto prioritario para el gobierno municipal. Por este motivo le solicitó financiación al ser su competencia.
Monzón se comprometió a estudiar la cuestión además de a visitar las instalaciones de los tres recintos cerrados en La Herradura, Las Remudas y Jinámar con el objetivo de conocer el estado de las instalaciones, además de otros centros educativos.
Ayuda. El consistorio reconoce que necesita al gobierno para poder reabrir las guarderías municipales. «Espero que esta línea de trabajo que arranca con la consejera culmine con la materialización del apoyo económico de la Comunidad Autónoma», subrayó la alcaldesa.
Hernández lamentó la «facilidad» con la que se cerraron las escuelas «con la excusa de la crisis» y recalcó las «enormes dificultades» para su reapertura tras haberse acogido el ejecutivo anterior a un plan de ajuste. Si la petición al gobierno regional fracasa, se estudiarán otras opciones, «ya que el compromiso de este gobierno con la ciudadanía es el de mover cielo y tierra, donde haga falta, para recuperar el servicio, incluyendo Madrid y posibles cambios en esos planes de ajuste», aseguró Hernández. Además señaló que existen vías legales para recuperar al personal que fue despedido, y cifró en «el más corto posible» el plazo para solucionar el problema.