Ilusión en la cuenta atrás del viaje al Himalaya
A solo once días para iniciar el viaje a la cordillera más alta de planeta, al punto más emblemático del montañismo mundial, los componentes de la Expedición Ralons Gran Canaria relatan sus impresiones previas y se presentan a los lectores de CANARIAS7, diario que les acompañará en la aventura al Himalaya.
Javier Cruz, brújula y jefe de expedición con Calima Trek, hace de introductor en la reunión del grupo de grancanarios a falta de pocos días para iniciar el viaje a Nepal en las instalaciones de CANARIAS7. El prestigioso alpinista, garantía de éxito y un seguro para los expedicionarios, conoce a la perfección a cada uno de los componentes que protagonizarán la aventura en el Himalaya, pues con la mayoría ha subido al Toubkal, en diferentes viajes, al Atlas. «Es una ventaja haber compartido con todos la ascensión a un cuatromil como el Toubkal marroquí. Sé lo que puede dar cada uno y también sus límites, y así es más facil guiar al grupo durante el complicado y exigente trekking que vamos a hacer durante tres semanas en el Himalaya», afirma Cruz, convencido de la capacidad de todos los integrantes de la expedición grancanaria.
«Se han preparado a conciencia durante los últimos meses para alcanzar el campamento base del Everest e intentar, tras días de travesía a más de 5.000 metros, alcanzar la cima del Island Peak, de 6.173 metros. Este será nuestro último reto en el Himalaya, con la dificultad que conlleva subir a un seismil», advirtió Cruz, uno de los dos únicos canarios que ha conseguido subir a un ochomil.
Las condiciones meteorológicas, la posibilidad de sufrir mal de altura, la complejidad del Island Peak, así como el cansancio acumulado en los días previos durante la travesía junto al mítico Everest, son algunos de las variables que harán que se pueda o no llegar a la cima en lo que supondrá el último reto que tendrá la expedición Ralons Gran Canaria. «Ojalá consigamos subir todos al Island Peak, pero no será nada sencillo. Dependerá de las condiciones con las que llegue cada uno a ese momento, pues el grupo ya habrá acumulado varios 5.000 antes de afrontar ese objetivo. Lo más importante, al margen de que se pueda hacer cima o no, será la experiencia que vivan en la cordillera más importante del planeta. Si conseguimos el Island Peak, será el broche de oro al viaje al Himalaya», afirma optimista, pero también cauto y realista, Javier Cruz ante la atenta mirada de los montañeros grancanarios.
Conocedores de la dificultad que entrañará la travesía durante días junto al Everest, cada uno de los expedicionarios destaca la oportunidad única que supone, aleccionados por un experto como Cruz, poder vivir una vivencia así en la meca del alpinismo mundial. Así lo reconocen incluso Ángel Zurdo o José Carlos Martín, ‘El Palmero’, los más veteranos de la expedición, que presumen de un amplio kilometraje en las montañas más importantes del mundo. «Sabemos que vamos a sufrir, pues la ascensión y el itinerario es duro, pero para eso nos hemos preparado en los últimos meses tanto física como psicológicamente», coinciden todos, a sabiendas de la seguridad que supone tener a Cruz como líder.
Detalles. Con todo el material técnico y la mochila lista, y tras un estricto plan de entrenamientos completado por la cumbre de Gran Canaria que se ha intensificado en las últimas semanas, solo falta completar el equipaje para volar a Nepal. Ilusión, motivación y algo de incertidumbre también se entremezclan antes de un viaje en el que será testigo de excepción CANARIAS7 .