Huellas lanzaroteñas en Uruguay
La aportación canaria a la formación del Estado de Uruguay fue decisiva, y en el caso de Lanzarote, la participación fue clave, para fundar la capital Montevideo y el nuevo país, en unos años en los que la mano de obra era muy cotizada y la emigración, clandestina. Dos estudiosos localizan a los ancestros de estos emigrantes.
Los estudiosos Pablo Delgado Martínez, ingeniero, originario de Uruguay y descendiente de emigrantes de Lanzarote; y Rafael Feo, estudioso del fenómeno migratorio, residente en Haría, llevan años rastreando las huellas de los emigrantes canarios a Uruguay. Ambos han impartido estos días una conferencia sobre los ancestros canarios en Uruguay, y en especial de la presencia de las familias de Teguise y San Bartolomé en este país americano.
En sus estudios, Pablo Delgado Martínez, señala que tiene localizados 16 ancestros canarios en ese país (de los cuales 10 procedían de Lanzarote), entre los años de emigración de 1726, en que se funda la capital de Montevideo, hasta 1950.
De la isla conejera emigraron cinco parejas a cuyos ancestros ha logrado localizadas este investigador, y entre éstos se encuentra, incluso, ha descubierto, él mismo. Todos ellos constituyen la séptima generación de descendientes de aquellos emigrantes lanzaroteños.
«En Uruguay había muy poca población, pero mucha tierra fértil, por lo que comienzan a surgir empresarios armadores interesados en el negocio del transporte de personas desde España y Canarias, rentabilizando los viajes; de América partían buques cargados de mercancías, y a su regreso venían cargados de canarios, que eran mano de obra, tan necesaria para la formación del país emergente», explican los dos estudiosos. «Al emigrante canario se le vendía el pasaje, con contrato de trabajo incluido, y ello a pesar de que la emigración a América estaba prohibida, porque al cacique local no le interesaba que se marchara la mano de obra barata».
Los ancestros localizados son: 1-Cayetano Acosta Torres e Isabel Sosa Reyes. Llegan a Uruguay en 1816, eran de Teseguite y Teguise, y tuvieron tres hijos. 2-Francisco Anselmo García Bautista y María Concepción Morín. Llegan a Uruguay en 1838, eran de Tinajo y Teguise, tuvieron 8 hijos. 3- Rafael Rodríguez Cruz y María Josefa Bonilla Gil. Llegan en 1839, eran de Teguise. Tuvieron 10 hijos. 4- Antonio F. González Cabrera y María González Hernández. Llegan en 1839 de San Bartolomé y tuvieron 10 hijos. 5- Marcial Delgado Acosta y Mercedes Perdomo Bonilla. Llegan a Uruguay en 1841, eran de San Bartolomé y tuvieron al menos 10 hijos.