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Hjort y Rosenfeldt sobre la novela negra sueca "el éxito genera éxito"

EFE

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:00

Los escritores suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt llegarán en septiembre de nuevo a las librerías españolas con el segundo volumen de la "serie Bergman", con la que se suman a la tradición de la novela negra nórdica que demuestra, aseguran, que también en la literatura "el éxito genera éxito". Tras "Secretos imperfectos", publicada por Planeta, la nueva novela de Hjorth y Rosenfeldt, "Crímenes duplicados" tendrá de nuevo como protagonista a Sebastian Bergman, un psiquiatra forense con un difícil carácter. Es la segunda novela de una serie que, en principio y por el momento "parece que contará con ocho partes", según explican los autores, guionistas de la premiada serie televisiva policiaca "The Bridge", en una entrevista con Efe. Hjorth es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas sobre las novelas de la serie Wallander de Henning Mankell, mientras que Rosenfeldt (1964) es el guionista sueco más famoso y creador de "The Bridge". Ambos destacan la "larga tradición" que existe en Suecia en la novela criminal, una literatura que ha cosechado muchos éxitos a través de los años con Mankell, Larson, Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Una tradición en la que los suecos "han encontrado siempre una forma de hablar de la sociedad" en estos libros, algo que se ha convertido en algo "natural" para ellos y que cree que es lo que los lectores aprecian de la novela negra nórdica: "no limitarse a un caso y al asesino sino ver el crimen y las personas involucradas en un contexto social", dicen. Los escritores suecos de novela negra son buenos, asegura, creando interesantes y complejos personajes. "Y el éxito genera éxito: Más gente empieza a escribir novela negra cuando hay demanda y cuánta más gente escriba mayor es la oportunidad de que unos pocos sean realmente buenos", consideran. Y en esta tradición de personajes complejos, Hjorth y Rosenfeldt han dado vida a Bergman, un forense psiquiatra, porque querían un protagonista "que resolviera crímenes con su mente y no corriendo armado para atrapar criminales". Pero no es Bergman el único personaje complejo porque en sus libros, reconocen, "poca gente tiene una relación que funcione fuera del trabajo. Son un grupo de gente muy disfuncional cuando comienza una relación". Partiendo de su idea de que "la mayoría de las relaciones, sino todas, son complicadas", sus personajes se encuentran inmersos en conflictos generados por éstas y la influencia que, por ejemplo, las relaciones con los padres pueden influir en una pareja. Y junto a la importancia que dan a los personajes, los autores han trabajado al máximo la intriga para mantener "siempre alerta al lector". Uno de sus personajes asegura cuando está realizando una autopsia: "está lleno de sorpresas como un maldito huevo Kinder" y eso es lo que quieren que sienta el lector: "sorprenderle, hacerle creer una cosa y entonces darle una pieza de información que contradiga lo anterior. Tenerle siempre alerta". Para ellos es "sorprendentemente fácil" escribir a cuatro manos, algo que agradecen a su oficio de guionistas, que les ha hecho acostumbrarse "a colaborar y trabajar juntos con otras personas de una forma que probablemente no habríamos tenido de ser escritores de novela". Utilizan el mismo método que cuando escriben un guión aunque al final es uno de ellos, Hans Rosenfledt, el que realiza el último repaso de todo el libro para asegurarse de que han utilizado el mismo lenguaje y el libro tiene "una misma voz y un mismo sentimiento".

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