Hernández convierte la política canaria en una novela negra
Dicen que, para llegar alto, los políticos tienen que pisar muchas cabezas. Esta premisa inspira la última novela del escritor Javier Hernández, quien desarrolla una novela negra protagonizada por la fauna política autóctona. Su obra Un camino a través del infierno estará en la calle en septiembre.
Dentro de unos días verá la luz la quinta novela de Javier Hernández. Esta vez, de la mano de la editorial peninsular M.A.R., el autor intentará superar las barreras con esta historia que se basa en las perversiones que minan la política, en general, y la canaria, en particular.
La novela, titulada Un camino a través del infierno, está avalada por el Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, en el resultó finalista y fue reconocida con una mención especial del jurado.
«Retrata el ambientillo político canario», explica el autor, que apunta que la acción arranca cuando el recién electo presidente del Gobierno de Canarias ofrece una rueda de prensa con los resultados electorales en un Hotel Mencey repleto de periodistas. Allí hay un expolicía local que ahora se gana la vida como detective privado. Él sabe cómo ha conseguido auparse a la cima. «El político suelta el mismo rollo de siempre; que si va a gobernar para todos los ciudadanos, que va a trabajar para salir de la crisis, que ese será el primer día de una nueva historia de Canarias... Las miradas del político y del policía se cruzan. Ambos saben cómo ha podido llegar ahí», apunta el autor, cuya obra bucea en una carrera electoral.
Esta vez Hernández prescinde de los servicios de Carles Pedregal, el inspector protagonista de El sueño de Goslar,Factotum, La identidad fragmentada y El fondo de los charcos. «No quiero estar atándome a personajes. Este libro lo protagoniza Mat Fernández, el personaje principal de mi cuento Los ojos de Henry Fonda, publicado hace dos años en la colección G-21», apunta Hernández.
Además de sospechosas similitudes con algunos episodios de la política regional, el libro contiene historias ligadas al casco de la capital grancanaria. «En una noche de copas con Alexis Ravelo, me enseñó algunas cosas que la gente no sabe del casco histórico. Ese fue el origen abunda el autor tinerfeño de esta novela que retrata 15 días de campaña electoral».
Por esta razón, la acción se desarrolla en las dos capitales canarias, donde el candidato cuenta con sendas oficinas de campaña. «También estaba cansado de centrar mis obras en Tenerife», apunta el autor, que para ambientar la historia en la Isla redonda ha contado con la complicidad de sus colegas grancanarios. «Como Santiago Gil es de Guía, cogí a Mat Fernández, lo embarqué en Agaete y lo mandé a Guía a ver a un antiguo jefe de campaña», relata Hernández que asegura que el lector encontrará en Un camino a través del infierno «hechos y situaciones reconocibles».
CRÍTICA SOCIAL. Javier Hernández es de los que defienden que, para saber lo que está pasando, «no hay que coger un libro de historia, sino una novela negra de Vázquez Montalbán o de Juan Madrid». Y, además, sostiene que este género es una buena herramienta para hacer crítica social. «Crecí escuchando a Aute, a Silvio, a Serrat... En todas las letras había un componente de denuncia social y protesta. Ahora, nadie se queja», lamenta el autor, que se muestra escéptico con el sistema y ante el conformismo reinante. «Creo en la política y en la democracia, pero lo que nos están dando es la sopa de la sopa de la sopa de pollo. Si la democracia es esto, no creo en la democracia».