Borrar
Hecho a mano y con esmero

Hecho a mano y con esmero

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es artesanía de verdad, auténtica, hecha a mano y con esmero. El colectivo Arteba muestra en la Casa Panchito de Breña Alta una amplia variedad de artículos en cuya elaboración han invertido muchas horas de su tiempo. Nada que ver con las piezas de origen chino.

El mejor regalo para Navidad es una pieza artesana. Éste es el lema de la 2ª Muestra de Navidad que ha organizado el colectivo Arteba en la Casa Panchito de Breña Alta. Hasta mañana viernes, los artesanos del municipio muestran al público su producción. «La feria del pasado año fue floja, pero ésta va muchísimo mejor tanto en visitas como en ventas», explica Rosario Pérez, presidenta de Arteba, que agrupa a unos 25 trabajadores manuales.

Todos coinciden en que de la artesanía no se puede vivir, no es un trabajo rentable, pero admiten que en los últimos tiempos, la valoración de estas labores ha ido en aumento. «Ahora, sólo con estos trabajamos no te puedes mantener, necesitas otras actividades complementarias, pero sí aspiramos a vivir de ellos en el futuro», apunta Rosario Pérez. Esta artesana pide a las administraciones públicas que «nos escuchen, porque nosotros de burocracia no entendemos , pero sí sabemos hacer nuestro trabajo», dice. Lo que precisa el sector, aclara, es «que nos ayuden a promocionar el producto, dentro y fuera de la isla, no que nos digan cómo debemos trabajar».

Arteba se queja de la fuerte competencia que ejercen en el mercado los productos chinos. «Nos están haciendo daño, porque lo que hacemos nosotros sí que es artesanía pura», señala.

Las labores artesanas se asocian a precios casi prohibitivos, pero Rosario asegura que hay para todos los bolsillos. «Se pueden comprar detallitos como marcadores de libros o llaveros por sólo tres euros». En esta edición, la pieza más cara es una imagen de la Virgen de Las Nieves bordada a punto cruz. El cuadro ha sido realizado por Ángeles Rodríguez y cuesta 500 euros.

El bordado es lo que más se cotiza. «La materia prima es muy cara -el metro de tela cuesta entre 30 y 40 euros- y después hay que signar, bordar, lavar, recortar y planchar dos veces, pero también vendemos piezas económicas», dice Rosario para no desaminar a los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios