Hallan un asentamiento aborigen en el sur majorero

09/11/2012
ETIQUETAS:

El fondo arqueológico de Fuerteventura ha incorporado este jueves las dos vasijas aborígenes halladas en el barranco de Los Canarios (Jandía), donde las excavaciones, que también han revelado restos humanos, han confirmado la existencia de un sureño núcleo prehispánico.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, acompañado del responsable de Tibicena, empresa encargada de la excavación, Marcos Moreno, las arqueólogas María Castañeyra y Rosa López y la técnico de Patrimonio Cultural del Cabildo, Milagros Estupiñán, dieron a conocer este jueves los nuevos hallazgos en el centro de Arte Juan Ismael.

Las dos vasijas fueron localizadas de forma casual en un antiguo asentamiento aborigen, situado en uno de los extremos del Barranco de los Canarios, mientras se encontraban realizando la revisión de la carta arqueológica de Pájara en 2011.

Ambos utensilios se localizaron en un poblado, formado por dos construcciones con varios habitáculos en el interior de forma circular y semicircular que  pudo haber sido de mayores dimensiones aunque las sustracciones de piedra, algunas para destinarlas a las obras turísticas de la zona, han mermado el yacimiento.

Un técnico en restauración se encargó de la rehabilitación de una de las vasijas que ha posibilitado un estudio más detallado de la tipología de la cerámica, junto a ella se encontró otra de mayor tamaño pero en un estado peor, que ha impedido su restauración.

En los dos casos se trata de vasijas ovoides de fondo apuntado y decoración acanalada mientras que el análisis del material extraído de su interior permitirá conocer con detalle si se trataba de recipientes de uso ritual o doméstico.

El consejero Juan Jiménez ha defendido, tras los últimos hallazgos, que Fuerteventura es "un foco y un referente de investigación en la arqueología de Canarias", ya que estos indicios "contradicen la teoría que hacía referencia al escaso poblamiento prehispánico en la isla, especialmente en la zona sur".

Además se ha presentado un vídeo que persigue concienciar a la ciudadanía de que, ante el hallazgo de cualquier material arqueológico, se avise a los técnicos de Patrimonio Histórico o a los agentes del Seprona.

El documental explica cómo se utiliza el método arqueológico para poder extraer de la tierra las piezas de cerámica, algo de vital importancia según Milagros Estupiñán, pues "se evitarán roturas y sobre todo que se pierda la materia orgánica que pueda haber en el interior y que servirá para futuras investigaciones".

Estupiñán ha llamado la atención sobre la importancia arqueológica del barranco de Los Canarios al encontrarse en la zona no solo este yacimiento sino otro asentamiento en la zona de la Degollada, además de otro lugar donde el Cabildo realiza excavaciones y han aparecido restos humanos de al menos tres personas y un ajuar funerario.

Marcos Moreno ha hecho hincapié en la importancia de confirmar la existencia de una "unidad de poblamiento en el barranco de Los Canarios" y ha explicado la utilización de un riguroso método científico en las prospecciones y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Barranco de Los Canarios.

Un laboratorio de Miami se encarga de analizar las muestras procedentes de los dos yacimientos, lo que permitirá datar por primera vez un enterramiento aborigen majorero y obtener información sobre el contenido de las vasijas y su uso ritual o doméstico.

Desde el Cabildo han señalado que las últimas investigaciones han abierto una puerta al conocimiento de la cultura aborigen majorera tras un periodo de 25 años sin producirse descubrimientos de relevancia.